El cometa verde que se acerca a la Tierra después de 50.000 años

Compartelo

Cómo, cuando y donde se podrá ver el cometa verde, que se acerca a la Tierra por primera vez.

Un cometa de color verde brillante recientemente descubierto se podrá ver por primera vez en 50.000 años a finales de enero y principios de febrero,  y podríamos ser los últimos humanos en ver el cometa verde que pasa a toda velocidad junto a la Tierra desde los confines del sistema solar. Según la NASA, el cometa será visible para los observadores del hemisferio norte durante la mayor parte de enero y para los del hemisferio sur a principios de febrero.

El C/2022 E3 (ZTF), es el nombre que los astrónomos le dieron a este fenómeno espacial, después de que el Zwicky Transient Facility lo descubriera en marzo, no ha estado en nuestro vecindario cósmico desde muchos años atrás. Los investigadores calculan que esta bola helada de gas, polvo y roca pasa por  alrededor del Sol cada 50.000 años aproximadamente.

El cometa verde, se irá aproximando a la Tierra hasta llegar al punto más cercano el 2 de febrero, según los expertos de la agencia espacial estadounidense. Ése será el mejor día para verlo y recomiendan buscar un sitio lejano de las ciudades para poder contemplarlo y el mejor momento sería a partir de medianoche o en las primeras horas de la mañana antes del amanecer. Así que puede que valga la pena buscar el cometa ZTF y ser  en uno de los pocos humanos que lo vean de cerca.

El cometa  pasará a unos 26 millones de millas de la Tierra. Eso es casi 109 veces la distancia media de la Luna, pero el cometa está ardiendo tan brillante que todavía podría ser visible en el cielo nocturno. “Es posible que llegue a ser visible a simple vista bajo cielos oscuros”, según los expertos. La NASA en una actualización al 29 de Diciembre escribió: “Los cometas son notoriamente impredecibles, pero si este continúa su actual tendencia de brillo, será fácil de ver con prismáticos, y es posible que pueda ser visible a simple vista bajo cielos oscuros”.

Por qué tiene el color verde.

Las investigaciones de laboratorio han relacionado esta aura con una molécula reactiva llamada dicarbono, que emite luz verde cuando la luz solar la descompone. Este componente es común en el centro de  los cometas, pero no suele encontrarse en sus colas por eso es blanca.

De acuerdo a la Sociedad Planetaria el cometa tarda unos 50.000 años en orbitar alrededor del Sol, por lo que “la oportunidad de verlo sólo se presenta una vez en la vida”. Pero esta es “una oportunidad impresionante para establecer una conexión personal con un visitante helado del lejano sistema solar exterior”, agregó la NASA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *