Una dieta alta en sal se asocia con el endurecimiento de las arterias coronarias y carótidas, según estudio.
- El estudio analizó los datos de 10.778 participantes de entre 50 y 64 años.
Un estudio liderado por el profesor de neurobiología Jonas Buopio de la Universidad Médica de Karolinska en Suecia ha encontrado que una dieta alta en sal está asociada con el endurecimiento de las arterias coronarias y carótidas. El endurecimiento de estas arterias puede causar enfermedades cardiovasculares graves, como infarto de miocardio y angina de pecho, o aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular. El equipo de investigación descubrió que el consumo excesivo de sal puede afectar la arteriosclerosis incluso antes de que se produzca la hipertensión.
Los investigadores analizaron los datos de 10.778 participantes de entre 50 y 64 años del ‘Estudio de estudios de imágenes cardiopulmonares’ sueco (SCAPIS). Se midió la excreción de sodio en orina de 24 horas, la tomografía computarizada coronaria, el puntaje de calcio de la arteria coronaria, los datos de ultrasonografía de la arteria carótida medidos por la ‘fórmula de Kawasaki’, y se analizó la ingesta de sal y la asociación de arteriosclerosis. Los resultados mostraron que cuanto mayor era la ingesta, mayor era el riesgo de endurecimiento de las arterias carótidas y coronarias.
El equipo de investigación señaló que la asociación entre la ingesta de sal y la aterosclerosis fue cierta incluso cuando la presión arterial era normal (menos de 140/90 mmHg) o no había enfermedad cardiovascular. Esto significa que no solo las personas con presión arterial alta o enfermedad cardiovascular deben tener cuidado con su consumo de sal. La solución es reducir el consumo de sal, pero debe reemplazar la sal de cloruro de sodio al 100 por ciento con una mezcla de sal baja en sodio de 70 a 80 por ciento de cloruro de sodio y de 20 a 30 por ciento de cloruro de potasio, dijeron los investigadores.
En conclusión, el estudio muestra que una dieta alta en sal puede afectar negativamente la salud cardiovascular de las personas, incluso antes de que se produzca la hipertensión. Reducir el consumo de sal y reemplazarla con una mezcla de sal baja en sodio y cloruro de potasio puede ser una forma efectiva de prevenir el endurecimiento de las arterias coronarias y carótidas.
+ There are no comments
Add yours