Un componente en el arroz integral que lo hace muy saludable

Compartelo

Científicos japoneses descubrieron un antioxidante tan excepcional en el arroz integral.

Ingerir  arroz integral de manera regular es bueno para la salud por sus múltiples propiedades y puede ser una ayuda para bajar de peso reducir el colesterol y contrarrestar la inflamación. El arroz  es un alimento básico de la dieta en los países asiáticos desde tiempos antiguos y en la actualidad, y un nuevo estudio, realizado justamente en uno de los países de mayor consumo, Japón se ha demostrado que este alimento contiene antioxidantes que protegerían las células del estrés oxidativo.

La facultad del arroz integral para neutralizar las especies reactivas de oxígeno y prevenir el daño celular es vital para muchos de sus efectos que promueven la salud. En un estudio reciente dirigido por el profesor Yoshimasa Nakamura, de la Universidad de Okayama, han identificado al ferulato de cicloartenilo (CAF) como el principal responsable de que el arroz integral sea tenga propiedades protectoras de las células. El propio profesor Nakamura explicó que “es un compuesto híbrido de polifenoles y fitosterol y se espera que sea una potente sustancia bioactiva con varias propiedades farmacológicas, como el efecto antioxidante y el efecto reductor de grasa en la sangre”.

Los investigadores aportan evidencia de las propiedades antioxidantes de CAF al demostrar que puede proteger a las células del estrés causado por el peróxido de hidrógeno. El ferulato de cicloartenilo es un compuesto único debido a su estructura híbrida. «CAF es un compuesto híbrido de polifenol y fitosterol y se espera que sea una potente sustancia bioactiva con diversas propiedades farmacológicas, como efecto antioxidante y efecto reductor de la grasa en sangre», explica Nakamura.

En el estudio realizado por los expertos japoneses  se estima que la cantidad de CAF presente en el grano de arroz integral es cinco veces mayor que la de otros componentes antioxidantes. Además, CAF hace que haya una mayor concentración de una enzima que facilita la producción de antioxidantes llamada hemo oxigenasa-1. La alta abundancia y el mecanismo de acción único son evidencia de que el CAF es el principal antioxidante que contribuye al arroz integral.

Mediante este estudio, los investigadores han descubierto el secreto de los beneficios para la salud del arroz integral, pero además  también han bloqueado el componente que es el principal responsable de estos beneficios, lo que permitirá el uso del CAF en el desarrollo de mejores suplementos novedosos y productos alimenticios enfocados en la salud del consumidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *