Últimos de los guepardos de Asia muere en Irán
«Pirouz», uno de los últimos guepardos de Asia, muere en Irán
El último cachorro de guepardo asiático nacido en cautiverio en Irán ha muerto a causa de insuficiencia renal y que sobrevivió a sus dos hermanos, que murieron poco después de nacer. «Pirouz, que fue ingresado el jueves en la Clínica Veterinaria Central por un problema renal, murió después de una diálisis», indicó la agencia noticiosa oficial IRNA.
«La pérdida de Pirouz y el fracaso de los esfuerzos del equipo de atención los últimos días por salvar al animal me entristece a mí y a todos mis colegas. Nos disculpamos con todos porque no pudimos mantenerlo con vida», declaró a IRNA Omid Moradi, director del hospital.
El cachorro, llamado Pirouz , que en persa significa «victorioso» era una fuente de orgullo nacional desde su nacimiento en mayo del 2022 del año pasado. La especie, Acinonyx jubatus venaticus, se encuentra en peligro crítico según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con menos de 50 individuos maduros en Irán, donde es endémica.
Los guepardos asiáticos son el animal terrestre más rápido del mundo, capaces de alcanzar velocidades de hasta 120 km/h, pero su población ha disminuido drásticamente debido a la pérdida de hábitat y la caza furtiva. Irán comenzó un programa de protección de guepardos en 2001, pero la población ha disminuido drásticamente desde entonces. Se esperaba que el nacimiento de los cachorros en cautiverio ayudaría a aumentar la población de guepardos, pero lamentablemente Pirouz ha fallecido. La pérdida de Pirouz es una llamada de atención sobre la necesidad de tomar medidas más efectivas para proteger a esta especie en peligro crítico.