Politica

Turquía aprueba la entrada de Finlandia en la OTAN mientras rechaza la solicitud de Suecia

Compartelo

Finlandia se une a la OTAN con acuerdo de Turquía y aprobación de todos los miembros.

El Parlamento turco ha aprobado la entrada de Finlandia en la OTAN, mientras que Suecia, que también había solicitado la adhesión, aún no ha sido admitida. El gobierno turco había exigido que Finlandia entregara a los activistas kurdos que consideraba «terroristas» a cambio del reconocimiento como miembro de la OTAN. La razón por la que Turquía se opuso a la admisión de ambos países fue la cuestión kurda. Los kurdos, que viven en Turquía, Siria, Irak, Irán y otros países, han exigido la secesión y la independencia en sus respectivos países, pero muchos han sido reprimidos y en Turquía el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) ha sido señalado como «organización terrorista». Algunas fuerzas kurdas han huido al extranjero para criticar al gobierno turco y algunas tienen su sede en Finlandia y Suecia. En respuesta, el presidente turco Erdogan ha alentado el nacionalismo y criticado duramente la discriminación contra los musulmanes en Occidente, al tiempo que reprimía a las fuerzas kurdas como «terroristas».

A pesar de que Finlandia y Suecia priorizan la pertenencia a la OTAN sobre la cuestión kurda, la admisión de Finlandia a la OTAN ha fortalecido la alianza militar occidental contra Rusia. En junio del año pasado, poco después de solicitar la adhesión a la OTAN, Finlandia y Suecia mantuvieron conversaciones con Turquía y acordaron levantar el embargo de armas y la «guerra contra el terrorismo». En resumen, el trato fue que Finlandia y Suecia acordaron entregar a los “extremistas kurdos” y que Turquía no se opondría a su ingreso en la OTAN.

Finlandia ha seguido una política neutral desde la Segunda Guerra Mundial, pero la invasión rusa de Ucrania fue un shock desde la guerra, y el gobierno finlandés solicitó el ingreso en la OTAN en mayo del año pasado. Las reglas de la OTAN requieren la aprobación de todos los estados miembros para unirse a un nuevo país. Con la aprobación del parlamento húngaro el 27 de marzo y el OK final de Turquía, ya no hay ningún país que se oponga a la membresía de Finlandia en la OTAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *