TikTok: una ‘arma’ de distracción masiva creada por China

Compartelo

TikTok: la mayor ‘arma’ de distracción masiva creada por China.

Comenzó como un fenómeno marginal entre  fragmentos de canciones, coreografías caseras. Pero los avances en la comprensión del refuerzo positivo, impulsados por personas que desean que hagamos clic en los enlaces, en menos de cinco años no solo está en manos y boca de todos, es ahora un arma, una forma de incapacitar al enemigo con la misma seguridad que el dolor. Se trata de una pequeña aplicación en tu teléfono llamada TikTok.

Lanzada en 2017, TikTok es finalmente la app màs exitosa del tiempo que se viralizó globalmente durante la pandemia, y fue en 2021, el sitio más visitado del mundo, se estima que haya un billón de usuarios activos mensuales, y eso sigue en aumento. Su aspecto central sigue siendo su asombrosa capacidad para capturar y retener la atención de los usuarios. Videos precariamente editados o posproducidos, con destrezas, consejos o en clave de humor, se vuelven adictivos: un signo de los pasatiempos actuales, es una “bomba de tiempo en el corazón de los negocios en Internet”.

Viéndolo desde un ángulo positivo TikTok tiene esa condición, sin embargo existe un peligro en la aplicación que no reside en su  contenido específico, sino en su naturaleza adictiva en general. Aunque no existen estudios sobre la adicción a TikTok, pero, tomando como base  lo que sabemos de la adicción a Internet en general, podemos interpretar que existirían posibles efectos en los usuarios habituales de la aplicación.

Las investigaciones demuestran que existe una fuerte asociación entre la adicción a los smartphones, la contracción de la materia gris del cerebro y la “demencia digital”, un término que engloba la aparición de ansiedad y depresión y el deterioro de la memoria, la capacidad de atención, la autoestima y el control de los impulsos. En TikTok, le importa poco a quién sigues o qué botones pulsas; el punto es el tiempo que pasas mirando. La dependencia del aprendizaje y el hecho de que los clips de TikTok son cortos  requieren una mínima de capacidad de atención, hace que TikTok sea la experiencia más pasiva y poco interactiva de todas  plataformas.

Pero hay algo en TikTok que la hace singularmente peligrosa. Hay videos con una visión general  inofensivos, pero el algoritmo no pretende mostrarte sólo uno. Cuando interpreta de que ha captado tu atención, redobla la apuesta resultando en que alimente tus obsesiones, te resulte hipnótico una y otra vez. Hay numerosas  pruebas de que observar este tipo de contenido puede causar enfermedades psicógenas masivas. En TikTok pueden presentar y promover un comportamiento irracional  en los que la gente realizan actos de idiotez creyendo que aquello les conduce a la fama. Estos actos incluyen lamer retretes, sobar su cuerpo en una pared, lanzarse desde lo alto, robar coches, entre otros. Uno muy preocupante, conocido como “lamidas retorcidas”, anima a los niños a cometer actos vandálicos.

En días anteriores, el director del FBI, Chris Wray, advirtió de que TikTok está controlado por un gobierno chino que podría “utilizarlo para operaciones de influencia”. Y el mismo Partido Comunista Chino (PCCh)  consciente de la influencia maligna de TikTok en los niños  ha prohibido el acceso a la aplicación a los niños chinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *