tecnologíaTrivial

Telescopio James Webb capta explosión de estrella Wolf-Rayet

Compartelo

Imagen de Telescopio Webb captura momentos turbulentos del universo.

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) de la NASA ha capturado su primera imagen detallada de una estrella Wolf-Rayet a punto de explotar como supernova. La imagen, tomada en luz infrarroja, muestra la estrella WR 124 en Sagitario, que se encuentra a unos 15.000 años luz de distancia. WR 124 es una de las grandes estrellas que explotan como supernovas, y esta imagen captura el gas expulsado a medida que se enfría lejos de la estrella, formando polvo cósmico que brilla intensamente en luz infrarroja. El Telescopio Espacial Hubble también había capturado previamente la misma estrella Wolf-Rayet, aunque no con tantos detalles como la imagen capturada por el Telescopio Webb.

La imagen de la estrella WR 124 puede abrir nuevas posibilidades para el estudio del polvo cósmico en detalle, el cual es un elemento indispensable para el funcionamiento del universo, como la creación de estrellas y planetas, y es la base de la vida. La existencia de polvo cósmico más allá de lo que pueden explicar las teorías actuales de formación de polvo sigue siendo un misterio.

La cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) montada en el Telescopio Webb proporcionó un equilibrio entre el brillo del centro de WR 124 y el débil gas circundante, mientras que la instrumentación de infrarrojo medio (MIRI) reveló la estructura de los grupos de nebulosas de gas y polvo circundantes emitidas por la estrella.

Antes de la operación del Telescopio Webb, los astrónomos que habían estado estudiando intensamente el polvo cósmico carecían de información detallada para analizar entornos productores de polvo como WR 124. Se desconocía si los granos de polvo eran lo suficientemente grandes y abundantes como para resistir una explosión de supernova, lo que contribuye a la producción general de polvo cósmico. Ahora, gracias a la imagen del Telescopio Webb, la NASA dijo que es posible realizar investigaciones con datos prácticos.

Las estrellas Wolf-Rayet como WR 124 también podrían usarse como analogías que podrían ayudarnos a comprender períodos importantes en el universo primitivo. Estas estrellas arrojaron los elementos pesados que produjeron dentro de las estrellas al universo primitivo, convirtiéndose en semillas que se convirtieron en algo común en la Tierra y otros cuerpos celestes en la actualidad. La NASA dijo que las imágenes detalladas de WR-124 capturadas por el Telescopio Webb documentan para siempre breves momentos turbulentos y prometen futuros descubrimientos que podrían arrojar el misterio del polvo cósmico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *