tecnología

Tecnologías de vigilancia basadas en IA en Oriente Medio: Preocupaciones sobre privacidad y poder político.

Compartelo

Sistema de reconocimiento facial en toda la ciudad: Oyoon en Dubai.

El New York Times ha informado que Oriente Medio, incluyendo los Emiratos Árabes Unidos (EAU), se está convirtiendo en un campo de pruebas para nuevas tecnologías de vigilancia basadas en inteligencia artificial (IA), como el reconocimiento facial y cámaras avanzadas, que antes se consideraban ampliamente utilizadas solo en China. En una reciente exposición de equipos de vigilancia policial en Dubai, se exhibieron una gran cantidad de dispositivos de alta tecnología para uso policial, incluido un lector de ondas cerebrales para la detección de mentiras, una pequeña cámara que se puede conectar a un dispositivo de cigarrillo electrónico y una cámara de video que puede identificar caras a una distancia de hasta 1 km.

Según el NYT, los países de Oriente Medio, como los EAU, han invertido grandes cantidades de dinero y han introducido agresivamente tecnologías de seguridad de próxima generación, demostrando cómo las herramientas de vigilancia masiva que anteriormente se creían utilizadas solo en China ahora se están extendiendo. El creciente uso de tecnologías de vigilancia avanzadas plantea preguntas sobre cómo afectarán estas tecnologías a la privacidad de las personas y cómo se ejercerá el poder político.

Si bien las herramientas de vigilancia aparentemente se pueden utilizar con buenas intenciones para mejorar las ciudades, también pueden ser herramientas para examinar la vida diaria de las personas, dijo Dara Murray, profesora de la Universidad Queen Mary de Londres, Reino Unido. Sin embargo, los EAU sirven como ejemplo del potencial y los peligros de la tecnología avanzada de vigilancia, ya que estas herramientas pueden ayudar a prevenir el terrorismo y el delito, pero también pueden respaldar el poder político no democrático.

Bajo la presidencia del jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, los EAU han vigilado a sus críticos, y Amnistía Internacional y otros han acusado a los EAU de usar software espía telefónico como Pegasus y otras herramientas para abusar de sus oponentes políticos. La libertad de protesta y expresión está severamente restringida en los EAU, pero el gobierno afirma que es parte de un esfuerzo para combatir el extremismo islámico.

Freesight AI, una empresa de tecnología de los EAU conocida por tener vínculos con el gobierno, también demostró su software en el evento, que identificó a las personas con cámaras e IA, rastreándolas directamente mientras se movían por el lugar.

La policía de Dubai está operando un sistema de próxima generación llamado ‘Oyoon’, que significa ‘ojo’ en árabe. Oyoon es un programa de reconocimiento facial en toda la ciudad que conecta el rostro de una persona capturado por 10,000 cámaras instaladas en la ciudad con la base de datos de identificación de los residentes y aduanas del aeropuerto para identificar a la persona.

«Estamos vigilando la privacidad de las personas, pero no infringiendo en ella», dijo el teniente general Abdullah Khalifa Al-Mari, comandante supremo de la policía de Dubai, quien visitó el evento. Sin embargo, Mark Jones, profesor de la Universidad Hamad bin Khalifa en Qatar y autor del libro ‘

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *