¿Natural o laboratorio?… Se reabre el debate en Estados Unidos sobre el origen del Covid-19.
El Departamento de Energía de EE. UU. ha actualizado su evaluación sobre el origen del Covid-19, priorizando la hipótesis de que el virus se filtró de un laboratorio en Wuhan. Sin embargo, la agencia reconoce un “bajo nivel de confianza” debido a la falta de evidencia, y esta opinión sigue siendo una opinión minoritaria dentro del gobierno de EE. UU. y la comunidad científica.
El origen natural del virus, en el que saltó de animales a humanos, y la teoría de la fuga de laboratorio no están probados, y las autoridades deben continuar operando en escenarios de probabilidad e improbabilidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado el escenario zoonótico de la Covid-19, que involucra un reservorio del virus en animales y un huésped intermediario, como la explicación más probable, pero aún quedan interrogantes sobre el animal intermediario y la genealogía de los virus.
El virus conocido más cercano al SARS-CoV-2 encontrado en murciélagos en la provincia de Yunnan comparte el 96% de su genoma, dejando una gran brecha evolutiva entre los dos. En cuanto a la teoría del laboratorio, que la OMS considera “extremadamente improbable”, no está claro si el Instituto de Virología de Wuhan sufrió algún incidente de seguridad, particularmente durante un traslado el 2 de diciembre de 2019. Las autoridades chinas no han respondido a estas preguntas, y las fechas de los virus manejados en el instituto no coinciden con la línea de tiempo del brote.
+ There are no comments
Add yours