educaciónempleosalud y bienestarsocialsociedad

Robots de cuidado interactivo: una solución para el envejecimiento de la población en Italia

Compartelo

Desafíos del cuidado de ancianos en Italia.

En Italia, el envejecimiento de la población ha aumentado la carga de cuidado de los ancianos para las familias, ya que las tasas de utilización de las instalaciones de atención a largo plazo son bajas. Además, la disminución de la tasa de natalidad y la emigración de los jóvenes en busca de trabajo han reducido la cantidad de generaciones más jóvenes que cuidan a los ancianos en el hogar. Esto ha creado un problema urgente que se está abordando con la posibilidad de robots de cuidado interactivo.

Los robots que interactúan con los ancianos han aparecido en Japón y se están utilizando en centros de enfermería en los Estados Unidos. Recientemente, en Carpi, Emilia-Romaña, se llevó a cabo una demostración para el desarrollo de un robot de cuidado interactivo. El robot pasó tiempo con los ancianos contándoles historias, interpretando canciones y bailes, o haciendo pruebas. Aunque algunos ancianos tuvieron problemas para comunicarse con el robot, la mayoría de los asistentes a la demostración estaban interesados en su potencial para aliviar la carga de cuidado de los ancianos.

La posibilidad de robots de cuidado interactivo también aborda el problema de que la carga de cuidados se concentra en las mujeres. Cuando las mujeres no pueden ingresar al mercado laboral debido al cuidado de los ancianos en el hogar, los ingresos del hogar disminuyen, lo que a su vez crea un círculo vicioso en el que la tasa de natalidad cae.

Si bien algunos argumentan que los robots no pueden reemplazar el encuentro con otras personas, los robots de cuidado interactivo podrían ser una opción complementaria para aliviar la carga de cuidado de los ancianos. Los investigadores están trabajando para desarrollar robots con habilidades sociales que puedan ayudar a cuidar a los ancianos y proporcionarles compañía. La posibilidad de robots de cuidado interactivo podría revolucionar la forma en que se aborda el cuidado de los ancianos en Italia y en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *