economíatecnología

Reino Unido incrementa presupuesto de defensa en 5.000 millones de libras

Compartelo

 El país invierte en defensa contra China y Rusia.

El Reino Unido ha anunciado un aumento de 5.000 millones de libras en su presupuesto de defensa por dos años, con el fin de contrarrestar las amenazas que representan China y Rusia. La Oficina del Primer Ministro británico dará a conocer una actualización de su estrategia diplomática y de seguridad a través de un informe integrado (IR). De la inversión adicional en defensa, 3.000 millones de libras se destinarán al fortalecimiento de la infraestructura de la industria de la defensa nuclear y a la implementación de la alianza de seguridad AUKUS entre Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. Los restantes 1.900 millones de libras se utilizarán para reemplazar armas enviadas a Ucrania y mejorar la infraestructura de municiones.

La nueva estrategia de seguridad del Reino Unido está basada en las preocupaciones sobre la creciente amenaza de Rusia y China a través de sus actividades militares, financieras y diplomáticas. El primer ministro Rishi Sunak afirmó que un mayor gasto en defensa ayudaría a mantener al Reino Unido firmemente en su lugar en una comunidad internacional inestable, y que China presenta un desafío que define una era en el orden internacional. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido anunció también que operará un «programa de competencia de China» al duplicar los fondos para capacitar a expertos chinos en el gobierno.

No obstante, algunos líderes del Partido Conservador, como el presidente del Comité de Defensa Nacional de la Cámara de Representantes, Tobias Elwood, señalaron que el aumento del gasto en defensa no es suficiente. El informe integrado se anunció por primera vez en 2021 bajo el exprimer ministro Boris Johnson, y la ex primera ministra Liz Truss había fijado el objetivo de presupuesto de defensa a largo plazo en el 3% del PIB para 2030, un objetivo que no se alcanzará con este aumento de presupuesto.

El primer ministro Sunak también se reunió con el primer ministro australiano Anthony Albanage en San Diego para discutir intereses comunes y formas de cooperación, incluyendo la guerra en Rusia y la seguridad en la región del Indo-Pacífico. La reunión AUKUS con el presidente de EE. UU., Joe Biden, está programada para el día 13, donde se compartirán opiniones sobre el progreso relacionado con la introducción de submarinos nucleares en Australia. Además, el primer ministro Sunak ha invitado al presidente Biden a Irlanda del Norte el Viernes Santo del próximo mes para conmemorar el 25 aniversario del acuerdo de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *