¿Qué es el Cambio Climático y cómo nos afecta?

Compartelo

¿Qué es el Cambio Climático y cómo nos afecta? efectos de corto y largo plazo

Cuando hablamos de cambio climático nos referimos a las constantes formas de cambio que hay en el clima y que no suele ser común o natural, como por ejemplo que un lugar cálido como Brasil caiga granizo o que en un lugar que hay mucha nieve sea todo el año verano, en realidad son fenómenos poco naturales.

El ser humano es el responsable directo de estos fenomenos poco naturales en el cambio climático, ya que somos los principales consumidores de los recursos del planeta en el cual vivimos, por mucho tiempo nos hemos dedicado a vivir «bien» sin cuidar nuestro propio ecosistema, queriendo que los gobiernos cuiden nuestro planeta sin darnos cuenta que aquello que nos ofrecían para tener «buena vida» a largo plazo nos ha causado serios problemas en nuestras vidas.

Efecto invernadero por consumismo desmedido de los recursos naturales.

Este cambio nos afecta a todos independiente del lugar donde vivamos, en especial a los agricultores ya que de acuerdo a sus siembras tienen muchas perdidas, y sufren al estar llenos de deudas y no saber como cubrir sus necesidades, esto provoca mucho desempleo y la migración de muchas personas al extranjero destruyendo muchas familias.

Es posible que se generen algunos cambios debido a que los astros suelen causar un efecto de modo directo o indirecto, sin embargo, los comportamientos meteorológicos se deben precisamente a la actividad humana, desde la agricultura, actividades de industrias, navegación, turísticas, es decir todo lo que hace el humano, incide directamente en la destrucción del ecosistema y por ende de nuestro planeta tierra.

Conocer bien estos detalles quizás nos ayude a no buscar culpables en otras personas sino hacer verdaderos cambios en nuestra forma de vida, no es suficiente con reclamar a otros sino hacemos cambios radicales cada día.

Cambios generados en los últimos años por el efecto invernadero.

Conoce que niveles de cambio climáticos se han producido en las últimas decadas, aquí te mencionamos algunos detalles:

  • El dióxido de carbono esta en 403,28 partes por millón
  • La temperatura a subido casi un 1,5° desde 1880
  • El hielo ártico decrece a un ritmo de 13,4% por década
  • El hielo terrestre se pierde a un ritmo de 285 mil millones de metros cúbicos al año
  • El nivel del mar sube 3.4 milímetros por cada año
  • La media mundial ha subido 178 milímetros en los últimos 100 años.

Las causas del efecto invernadero.

La quema de combustibles fósiles, entre los que se encuentra el petróleo, gas, gasolina, diésel, entre otros, generan emisiones de gases de efecto invernadero que se comportan como como una manta que envuelve a la Tierra, de modo que se queda atrapado el calor del sol y produce una elevación de la temperatura sin escape.

Es muy común culpar a los gobiernos por no impedir que esto ocurra, pero haciendo una análisis de nuestra propia responsabilidad, llegamos al hecho de que hasta la agricultura está acabando con el planeta, debido a que la quema de grandes cantidades de monte, con el objetivo de “limpiar la tierra” para sembrar, causa una generación de calor de manera proporcional que no suele escaparse del planeta, así como la utilización de componentes químicos que cuya elaboración y utilización producen metano.

Hay muchos otros problemas que podemos enumerar, sin embargo, no es tan solo cuestión de tomar conciencia sino de educarse para no ser consumidores compulsivos que vamos acabando con todo de manera que solo dejamos basura que nos mata a corto y largo plazo.

Cuidemos nuestro planeta y ayudemoslo a recuperarse, no te pierdas nuestro próximo artículo, y no olvides compartir esta información con tus contactos, apreciamos mucho tus comentarios y sugerencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.