sociedadTrivial

Presidente de Ecuador enfrenta posible juicio político y destitución

Compartelo

Posibles consecuencias de la destitución del Presidente Lasso.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, está enfrentando un posible juicio político y destitución del cargo por parte de la Asamblea Nacional, ya que se le acusa de malversación de fondos públicos. La Corte de Constitucionalidad aprobó una solicitud de juicio político iniciada por la oposición, quienes intentan poner fin a la presidencia de Lasso que comenzó en mayo de 2021. La acusación involucra la presunta responsabilidad de Lasso en un esquema de corrupción que supuestamente malversó fondos públicos a través de contratos entre la empresa estatal Flota Petrolera Ecuatoriana y la compañía Amazonas Tanker.

El presidente ha negado cualquier irregularidad. El proceso de juicio político comienza con una notificación formal al Presidente de la Asamblea, quien luego la envía al Consejo de Administración Legislativa. Si lo aprueba, pasa al Comité de Fiscalización Legislativa, que tendrá diez días para determinar si el Presidente tendrá que defenderse. Después de esto, el Presidente y la Asamblea tienen otros diez días para presentar pruebas y luego el Comité de Fiscalización emitirá un informe final. Finalmente, el Presidente de la Asamblea tendrá cinco días para convocar a la Asamblea completa para el debate y la votación. Se necesitan un mínimo de 92 votos de los 137 legisladores para destituir a Lasso. El proceso de juicio político puede llevarse a cabo de manera separada de cualquier procedimiento penal.

De acuerdo con la constitución, si Lasso es destituido su Vicepresidente Alfredo Borrero, un médico y compañero de fórmula de Lasso, asumirá la presidencia. También existe la posibilidad de que el Presidente pueda activar una figura constitucional conocida como «muerte cruzada», lo que le permitiría gobernar por decreto durante hasta seis meses y potencialmente postularse para la reelección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *