sociedadTrivial

Presidente colombiano pide investigación contra su hermano y su hijo mayor por presunto fraude en cárceles.

Compartelo

Escándalo de «cartel de abogados» en cárceles sacude a Colombia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido a la Fiscalía que investigue a su hermano y su hijo mayor por supuestamente hacerse pasar por miembros del gobierno en reuniones en cárceles para otorgar beneficios a cambio de información. Petro aseguró que hizo un compromiso con los colombianos al llegar a la presidencia y que debe ser leal al voto depositado.

La petición del presidente surge después de que se conociera la existencia de un supuesto «cartel de abogados» que entraría a las cárceles para otorgar beneficios a narcotraficantes o incluso pedirles dinero a cambio de incluirlos en el proyecto de paz total del Gobierno. La Oficina del Alto Comisionado de Paz ha denunciado que algunos abogados han cobrado dinero a cambio de promesas que van desde supuestas asignaciones en las gestorías de paz hasta la suspensión de procesos de extradición.

En un comunicado, el presidente aseguró que su gobierno no otorgará beneficios a criminales a cambio de sobornos y que se encuentran construyendo mecanismos legales para que estas agrupaciones al margen de la ley se acojan a la justicia. El mandatario recordó que el único funcionario que cuenta con el aval del gobierno para tener contacto con organizaciones al margen de la ley con el objetivo único de la búsqueda de la paz es el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda. A pesar de que confía en que su hermano e hijo puedan demostrar su inocencia, Petro aseguró que respetará las conclusiones a las que llegue la justicia.

El hermano de Petro testificó en la Fiscalía el pasado febrero para declararse como víctima en el caso del «cartel de abogados», en el que aseguró que se usó su nombre para «propósitos diferentes al ejercicio que el viene desarrollando». El gesto de Petro de pedir una investigación a su propia familia ha sido aplaudido por algunos y cuestionado por otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *