Paro nacional hoy 4 de enero. Perú

Compartelo

Paro nacional hoy 4 de enero: se reanudan las protestas a nivel nacional.

En los primeros días de diciembre del 2022, organizaciones sociales de diferentes regiones del país salieron a las calles a protestar en contra del Congreso de la República, a favor del adelanto de elecciones generales y solicitando la renuncia de Dina Boluarte. Si bien las movilizaciones se detuvieron a fines del año pasado, algunos gremios han anunciado que retomarán las medidas de fuerza hoy, 4 de enero de 2023.

La presidenta Dina Boluarte hizo un llamado a la población de Puno, región que acata de manera total el paro nacional. La mandataria pidió calma y espera viajar a la zona para poder atender a sus demandas.

Siguen bloqueadas las carreteras.

En Puno se informa que las rutas de acceso a la región, además de las vías limítrofes hacia el país de Bolivia se hallan bloqueadas y no se deja pasar a ninguna unidad. En la carretera interoceánica también hay piquetes de manifestantes que han dejado varados a decenas de unidades de transporte. Las principales calles de Juliaca se encuentran bloqueadas por los manifestantes, como Circunvalación, también a la altura de Puente maravillas, que es la salida a la ruta norte y entre otras zonas. Asimismo, los protestantes no permiten el pase de ninguna movilidad, ni siquiera de motos lineales.

El tránsito en la altura del puente Añashuayco, en Arequipa, carretera que conecta las vías hacia Puno, Cusco y Juliaca, se desarrolla con normalidad tras el reinicio del paro indefinido. Asimismo, se observa reguardo de la PNP y militares en la zona. Decenas de pasajeros realizan largas colas en los exteriores del aeropuerto Alejandro Velasco Astete para poder ingresar y abordar a sus vuelos.

Ferrocarril Transandino suspende operaciones ante reinicio de protestas en el sur.

La empresa Ferrocarril Transandino S.A. informó mediante un comunicado que se suspenden las operaciones del Ferrocarril Transandino los días 4 y 5 de enero tras el reinicio de las protestas. “Lamentamos mucho el malestar que esta medida pueda causar, pero la razón obedece para proteger la seguridad de nuestros pasajeros y de nuestro personal”, se lee.

Dina Boluarte: “No quiero que haya más muertos a consecuencia de las protestas”.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, pidió este miércoles que las protestas convocadas para este 4 de enero se realicen en paz y anunció que atenderá a las demandas de los manifestantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *