ONU y Rusia negocian extensión del Acuerdo de Granos del Mar Negro antes de su expiración

Compartelo

Rusia busca acomodo en negociaciones por sanciones de exportación de fertilizantes.

Las Naciones Unidas y Rusia mantuvieron negociaciones en Ginebra para extender el Acuerdo de Granos del Mar Negro, que establece la seguridad de los exportadores de cereales en la región. Este acuerdo fue firmado por Ucrania y Rusia en julio del año pasado, y su objetivo es normalizar el mercado mundial de alimentos, que se vio afectado después de que se bloquearan las exportaciones de cereales de Ucrania a través del Mar Negro tras el estallido de la guerra en Ucrania en febrero de 2022. El acuerdo permitió exportar grano ucraniano a través de tres puertos en el Mar Negro, y fue prorrogado una vez en noviembre del año pasado. Las negociaciones se llevaron a cabo cinco días antes de la expiración del acuerdo el 18 de marzo.

Se espera que las negociaciones se centren en cómo acomodar las demandas de Rusia, que ha expresado su descontento porque las exportaciones de fertilizantes rusos todavía están restringidas debido a las sanciones occidentales contra Rusia. Aunque las exportaciones de productos agrícolas y fertilizantes de Rusia no están prohibidas, la posición a tomarse es que los procedimientos de pago, la logística y el seguro de exportación se ven muy afectados por las sanciones.

La ONU considera que la revitalización de las exportaciones de cereales y fertilizantes a través del Mar Negro es un tema muy necesario para resolver la crisis alimentaria mundial. Por lo tanto, se espera que escuche las demandas de Rusia y discuta soluciones al tiempo que propone las condiciones correspondientes, como la expansión de las exportaciones de cereales de Ucrania. El portavoz de la delegación rusa, Alexander Fusiliev, informó que la reunión comenzó a las 11:00 horas del día 13 y se espera que termine más tarde esa noche. Los representantes de las Naciones Unidas presentes en las negociaciones son Rebecca Greenspan, Secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo (UNCTAD), y Martin Griffiths, Vicesecretario General de la ONU para Ayuda Humanitaria y de Emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *