empleosalud y bienestarsocialsociedad

Ocho muertos en hundimiento de embarcaciones de contrabando de migrantes en San Diego

Compartelo

Riesgos mortales para inmigrantes en su búsqueda de llegar a EE. UU.

Ocho personas murieron en el hundimiento de dos pequeñas embarcaciones de «contrabando» frente a San Diego, cerca de la frontera con México. Las autoridades informaron que las víctimas son mayores de edad, pero no revelaron sus nacionalidades. Una persona de habla hispana pidió ayuda alrededor de las 11:30 p.m. hora local del sábado, informando que un bote con unos diez pasajeros había volcado. El primer bote fue volcado por las olas, mientras que la segunda embarcación logró llegar a la orilla con otras ocho personas, incluida la que pidió auxilio. Los rescatistas encontraron los dos pequeños barcos pesqueros volcados en la orilla y sacaron los cuerpos de las víctimas del mar. No se encontraron sobrevivientes durante las operaciones, pero las personas pudieron llegar a la orilla y abandonar la playa.

James Gartland, un funcionario de los servicios de emergencia de San Diego, calificó el evento como una de las peores tragedias de contrabando marítimo en California, refiriéndose a los flujos migratorios entre México y Estados Unidos. La zona en la que se encontraban las embarcaciones es muy peligrosa, incluso a plena luz del día, debido a fuertes corrientes y potente oleaje.

La ciudad de San Diego está muy cerca de la frontera entre México y Estados Unidos. Muchos inmigrantes cruzan ilegalmente la frontera, lo que se ha convertido en un tema político para la administración del presidente Joe Biden. Desde 2017, el tráfico de personas ha aumentado un 771% en la costa del sur de California, según James Spitler de la Guardia Costera de San Diego, quien agregó que 23 personas han muerto en el mar desde 2021.

Los inmigrantes que buscan escapar de la pobreza o la violencia en sus países de origen a menudo corren enormes riesgos para ingresar a suelo estadounidense. El tráfico de personas en el mar es particularmente peligroso debido a las condiciones climáticas extremas y las embarcaciones inseguras utilizadas por los contrabandistas. Las autoridades continúan investigando el incidente y tratando de identificar a las víctimas y los responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *