socialsociedad

Muere a los 103 años último superviviente de las ‘Rosas Blancas’ contra el régimen nazi en Alemania

Compartelo

La heroína Traute Lafrenz honrada por el presidente alemán por su resistencia contra el régimen nazi.

Traute Lafrenz, la última superviviente del grupo de resistencia no violenta ‘Rosas Blancas’ en Alemania, falleció en su casa en Carolina del Sur, EE. UU., a la edad de 103 años. El grupo White Roses, formado por jóvenes estudiantes en Munich en el verano de 1942, distribuyó folletos y pintó lemas en las calles para instar a los alemanes a resistir el régimen nazi. Lafrenz se unió al grupo después de conocer a Alexander Schmorell y Hans y Sophie Scholl, quienes formaron la Rosa Blanca mientras estudiaban medicina en Hamburgo. Lafrenz también fue arrestada en marzo de 1943, un mes después de que los líderes del grupo fueran asesinados en la guillotina.

Después de cumplir un año de prisión, fue arrestada nuevamente y vivió bajo investigación policial dentro y fuera de prisión hasta que Alemania fue derrotada en 1945. Emigró a los Estados Unidos en 1947, completó sus estudios de medicina y se casó con un oftalmólogo, con quien tuvo cuatro hijos. Lafrenz se desempeñó como directora de la Escuela Especial Esperanza durante más de 20 años y ha estado activa en el campo de la antroposofía durante mucho tiempo.

En su momento, la Rosa Blanca fue un ejemplo de la resistencia civil no violenta contra el régimen nazi. La ejecución brutal de los líderes de la Rosa Blanca revela la naturaleza de los nazis, que respondieron con tolerancia cero incluso ante la más mínima señal de rebelión dentro de su propio país. La aparición de Sophie Scholl sigue siendo un símbolo de la resistencia alemana a los nazis, y cientos de escuelas y calles llevan su nombre. En 2019, el presidente alemán otorgó a Lafrenz la Orden del Mérito en su centenario, y la describió como «un héroe de la libertad y la humanidad», que tuvo el coraje de escuchar la voz de la conciencia y resistir la dictadura y el genocidio de los judíos frente a los crímenes del nacionalsocialismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *