salud y bienestarsocialsociedad

Mpox en alerta máxima según la Organización Mundial de la Salud

Compartelo

La OMS mantiene su nivel de alerta máxima para la viruela del mono.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa con  su nivel de alerta máxima para la epidemia de viruela del mono (mpox. La organización anunció a finales de noviembre que cambiaba el nombre de la viruela del mono de monkeypox a mpox), pese que el número de casos registrados en el mundo había disminuido, informó su director general Tedros Adhanom este miércoles.

El director general de la agencia sanitaria de la ONU declaró al mpox de emergencia de salud pública internacional el 23 de julio de 2022. Para este tiempo el comité de urgencia de la OMS se reunió para decidir si la epidemia aún seguía siendo una emergencia de salud pública internacional, el nivel de alerta más elevado. Tedros Adhanom informó lo siguiente en una rueda de prensa: «El comité me informó que en su opinión, el mpox sigue siendo una emergencia sanitaria mundial y acepté esa opinión».

En mayo del 2022, las autoridades sanitarias obtuvieron un registro de aumento vertiginoso de los casos de mpox, en Europa y Estados Unidos. Desde entonces, la secuencia de casos ha disminuido, pero no lo suficiente para bajar la guardia, según la OMS.

La enfermedad se caracteriza por erupciones cutáneas que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca, acompañada por fiebre y dolores de garganta y más síntomas sospechosos. Y una característica particular es que en la mayoría de los casos, los pacientes son hombres que mantienen relaciones homosexuales. Para la fecha, la OMS contabilizó 85 mil casos de mpox en 110 países y 93 muertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *