animalesTrivial

Moscas de la fruta expuestas al ozono del aire presentan comportamientos anormales de apareamiento

Compartelo

Insectos en peligro: urgente conservación ante contaminación ambiental.

Un nuevo estudio realizado por el Instituto Max Planck de Ecología Química en Alemania encontró que las moscas de la fruta expuestas al ozono del aire muestran comportamientos anormales, como cortejar a los machos o intentar aparearse, y no pueden distinguir adecuadamente entre machos y hembras. El experimento reveló que los machos de moscas de la fruta expuestos al ozono durante dos horas mostraron una mayor disminución en los niveles de feromonas que el grupo de control, lo que llevó a las hembras a responder menos a los machos expuestos al ozono como compañeros y a mostrar una mayor lentitud en su comportamiento de cortejo. Además, se observó un aumento en el comportamiento de cortejo de macho a macho entre las moscas de la fruta macho expuestas al ozono.

Los resultados del estudio indican que las actividades humanas que contaminan el medio ambiente, como la contaminación por ozono, pueden tener un impacto adicional en la disminución de las poblaciones globales de insectos, además de los pesticidas y la destrucción del hábitat. La disminución de la población de insectos es una tarea importante que muchos países deben abordar con urgencia, ya que muchos insectos, como las abejas y las mariposas, son importantes para la polinización y su desaparición dañará la agricultura.

El equipo de investigación especula que la feromona perdió su función de sustancia señal debido a la oxidación del ozono, lo que rompió el doble enlace carbono-carbono en la molécula de feromona del insecto. Las feromonas de insectos son en su mayoría moléculas de olor con dobles enlaces carbono-carbono, y el ozono rompe fácilmente estos enlaces. Las concentraciones de ozono en las áreas urbanas a menudo son similares o superiores a las utilizadas en el estudio, y se necesita más investigación sobre el posible impacto de la contaminación por ozono en la disminución de la población de insectos silvestres. El equipo de investigación concluye que la única solución es reducir los contaminantes en cuestión de inmediato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *