Millones de mexicanos viven con depresión, pero solo 1% son casos severos

Compartelo

Más de 3 millones de mexicanos viven con depresión, pero según la Secretaría de Salud solo 1% son casos severos

De acuerdo a un estudio que la Secretaría de Salud Mexicana realizó se calcula que más de 3 millones de adultos mexicanos padecen depresión, de los cuales  aproximadamente el 1% son casos severos. Este informe elaborado en el año 2021 por los Servicios de Atención Psiquiátrica ha sido difundido este día Viernes 13 de Enero fecha que se conmemora el Día Mundial contra la Depresión.

La directora del SAP, Lorena López Pérez, enfatizó que la pandemia del covid 19 dejó graves repercusiones en la salud mental de los mexicanos y aumentó lo problemas psicosociales. “Esto es relevante, ya que los problemas psicosociales tienen alta correlación con la generación de episodios depresivos, que fueron ocasionados por el incremento en los niveles de estrés por el miedo a contagiarse y por el aislamiento social”, detalló.

Entre las principales afectaciones, el estudio señalaba que existía  cambios en la alimentación y en los patrones de sueño en los mas adultos, mientras que en el caso concreto de los adolescentes el  incremento al consumo de sustancias psicoactivas y de actos violentos. Ante esta situación, diferentes organismos mexicanos de salud  contra las adicciones establecieron el autocuidado y la prevención, detección, tratamiento y rehabilitación de padecimientos mentales como la depresión.

Para atender este aumento de casos de depresión se capacitaron a más de 50mil profesionales de la salud en la detección y tratamiento de trastornos mentales y problemas de consumo de sustancias adictivas. Además, la Secretaría de Salud puso a disposición de una línea de apoyo telefónico disponible las 24 horas del día durante todo el año, para que los pacientes pueden recibir información y orientación sobre la ansiedad, depresión, el riesgo suicida o el consumo de sustancias psicoactivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *