Más tenebroso y peligroso que un tiburón, el pez tigre goliat

Compartelo

Es más tenebroso y peligroso que un tiburón, así es el pez tigre goliat.

Las especies submarinas son, en comparación con las terrestres, las menos estudiadas en el mundo debido a las dificultades que giran en torno de su hábitat, algunos científicos han considerado que solo se ha investigado menos del 20 por ciento de los mares, por lo que aún hacen falta por descubrir demasiadas especies.

En cuanto a las especies que habitan las aguas, la creencia popular señala que los tiburones son los más peligrosos, sin embargo, hay otros animales que son màs letales y agresivos, como el pez tigre goliat quien es capaz de comerse hasta a un cocodrilo bebé. Andy Coetzee, conductor del documental “Tigerfish Africa’s Piranha” explicó que la piraña que habita en Sudamérica alcanza una longitud de 60 centímetros, mientras que el tigre goliat, o también conocido como la piraña africana, llega a medir lo doble.

El conductor del audiovisual explicó que este pez es como si fuera la combinación “entre una piraña y un tiburón”, debido a la agresividad que les caracteriza y sus dientes afilados, capaces de atravesar las pieles más gruesas de otros animales. En el documental dirigido por Kira Ivanoff y producido por Smithsonian Channel y Earth Touch, Coetzee explica que es uno de los peces màs tenebrosos  que habitan en el río Congo, el segundo más largo del continente.

De acuerdo con la enciclopedia digital sobre flora y fauna, Naturalista, los machos alcanzan una longitud total de 180 cm y pesan alrededor de 50 kilos, debido a su complexión y músculos es una de las especies que recorre más rápido debajo del agua, lo que le permite capturar a sus presas. Su alimentación se basa en “peces grandes con los que comparte su hábitat, como el pez elefante del Congo y pequeños mamíferos que entran al río inadvertidamente”, especificó la organización en la ficha técnica del pez.

El día que fue pescado.

Jeremy Wade, un pescador y presentador de televisión del programa River Monster de ITV, logró atrapar a un pez tigre goliat  después de ocho días de embarcación, para lograr dicha tarea. Durante la explicación sobre el pez tigre goliat, Jeremy Wade sostuvo por unos cuantos minutos al espécimen y posteriormente lo dejó de nuevo en el río, tras un proceso meticuloso en el que tuvo que dejarlo en una red de aterrizaje para que ni él ni su equipo de trabajo fueran atacados.

De acuerdo con el Daily Mail, Wade comentó en ese episodio que los dientes de este animal son increíblemente afilados y su longitud es parecida a la de un gran tiburón blanco. “Tiene una mordida extremadamente poderosa y se sabe que consume presas del mismo tamaño que él”, explicó el presentador. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) especificó que estos animales atacan en reflejo a algún movimiento repentino, por lo que es muy difícil de manejar.

El Acuario de Tennessee explicó en su página web que son muy pocos los casos en los que esta familia de peces ataca a los humanos, aunque existen algunos casos documentados. “Este depredador voraz y de aspecto feroz tiene ocho dientes por mandíbula que son prominentemente visibles cuando ambas mandíbulas están cerradas”, detalló en la ficha técnica del pez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *