animalessociedadTrivial

Las mascotas en casa afectan la calidad del sueño, según estudio

Compartelo

Cómo los animales de compañía pueden afectar la calidad del sueño.

Un nuevo estudio de la Universidad Lincoln Memorial sugiere que convivir con mascotas en casa puede tener efectos negativos en la calidad del sueño de las personas. El estudio utilizó datos recopilados en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) realizada en los Estados Unidos en 2005 y 2006 y encontró que contar con compañía de un perro se relacionó con mayores probabilidades de tener un trastorno del sueño y problemas para dormir, mientras que un gato se relacionó con una mayor probabilidad de experimentar calambres en las piernas.

Aunque el estudio no pudo establecer una relación causal entre tener un animal doméstico en casa y la falta de sueño o los trastornos del sueño, sus hallazgos son consistentes con trabajos anteriores que también habían concluido que puede tener un impacto negativo en el sueño. El estudio se centró en los Estados Unidos y utilizó modelos de regresión logística multivariable que presentaban múltiples factores de calidad del sueño.

Si bien los animales de compañía pueden tener efectos beneficiosos en la calidad del sueño, como el impacto positivo que tienen en el estrés, la ansiedad y la depresión, también pueden tener efectos negativos debido a los diferentes ritmos circadianos y las interrupciones durante el descanso. Los gatos tienden a ser más activos durante la noche que los perros, lo que puede explicar las diferencias observadas en la asociación entre la calidad del sueño y la presencia en casa de un perro frente a un gato.

Los autores del estudio sugieren que, si se establece una relación causal a través de futuras investigaciones, los resultados tendrán implicancias en las recomendaciones de los médicos para el tratamiento de pacientes con mala calidad del sueño. Además, se pueden desarrollar recursos educativos para informar a las personas con animales de compañía sobre los riesgos de las interrupciones del sueño y ofrecer posibles soluciones, como restringir el acceso a la habitación por la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *