salud y bienestarsociedad

Las complicaciones del embarazo pueden aumentar el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias

Compartelo

Casi una de cada cinco mujeres experimenta complicaciones, según estudio.

Un estudio realizado por la Universidad de Linköping en Suecia sugiere que las mujeres que han sufrido complicaciones durante el embarazo tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades de las arterias coronarias en el futuro. La enfermedad de las arterias coronarias se produce cuando hay un suministro insuficiente de sangre al músculo cardíaco debido al estrechamiento o bloqueo de la arteria coronaria que suministra sangre al corazón.

Las complicaciones del embarazo que se relacionan con el aumento del riesgo de enfermedad arterial coronaria incluyen la preeclampsia, hipertensión gestacional, diabetes gestacional, parto prematuro y bajo peso al nacer. Los investigadores analizaron a 10,000 mujeres que habían dado a luz al menos una vez desde 1973, y que tenían entre 50 y 65 años en el momento del estudio.

Se descubrió que el 18,9% de las mujeres había sufrido complicaciones en el embarazo, y tenían una tasa de endurecimiento de las arterias coronarias significativamente mayor que las mujeres que nunca habían experimentado complicaciones en el embarazo. Además, se encontró que las mujeres que habían padecido hipertensión gestacional y preeclampsia tenían una incidencia de 1,31 a 2,21 veces mayor de endurecimiento y estenosis de las arterias coronarias.

Incluso en mujeres con bajo riesgo de enfermedad cardiovascular, una historia previa de preeclampsia o hipertensión gestacional se asoció con enfermedad arterial coronaria. Los investigadores concluyen que las mujeres que han experimentado complicaciones durante el embarazo deben ser monitoreadas de cerca para detectar cualquier anormalidad en su salud cardiovascular en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *