animalesTrivial

Las abejas pueden transmitir culturalmente la danza del ocho, según estudio publicado en Science

Compartelo

Aprendizaje social en insectos: un estudio muestra similitudes con el desarrollo del lenguaje humano.

Un estudio publicado en la revista Science reveló que las abejas pueden aprender y transmitir culturalmente la danza del ocho, una compleja secuencia de movimientos que contiene información sobre la dirección, la distancia y la calidad de la planta de la abeja melífera. El aprendizaje social y la cultura se están expandiendo al reino de los insectos, lo que amplía nuestra comprensión sobre el comportamiento animal.

El equipo de investigación formó colonias de abejas jóvenes que no habían visto a otras abejas realizar la danza del ocho y observó cómo luego realizaban la danza. Las abejas jóvenes que no tuvieron la oportunidad de aprender de las abejas experimentadas bailaron la danza del ocho desordenadamente y con muchos errores, mientras que las abejas jóvenes que pudieron ver la danza de las abejas más experimentadas no tuvieron este problema.

El estudio también reveló que es necesario que las abejas adquieran y mantengan las señales sociales antes de los 38 días de edad, de lo contrario, las abejas desarrollan su propio «dialecto» que persiste durante toda su vida. El equipo de investigación expresó su preocupación de que las amenazas externas, como los pesticidas, pudieran interferir con el aprendizaje temprano de las abejas.

El descubrimiento de que las abejas pueden aprender y transmitir culturalmente la danza del ocho amplía nuestra comprensión del comportamiento animal y muestra que el comportamiento complejo no es totalmente innato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *