animalesTrivial

Lagartos estresados por ruido de aviones a baja altura

Compartelo

Efecto del ruido de aviones en lagartos de cola de látigo.

Un estudio dirigido por la Dra. Liz Aubrey, profesora asociada de biología en la Universidad Estatal de Colorado, ha descubierto que los lagartos se estresan con el ruido de los aviones que vuelan a baja altura y responden comiendo más y moviéndose menos. Los investigadores realizaron un experimento con lagartijas cola de látigo que vivían cerca de una base militar en EE. UU. Los aviones que pasaban sobre el área producían un ruido medido en tierra que oscilaba entre 33,9 a 112,2 decibelios, el nivel de una orquesta o motosierra. Cuando la aeronave no volaba sobre el área, el nivel de ruido medido era de 30,1 a 55,8 decibelios.

Los investigadores midieron la concentración de cortisol, una hormona del estrés secretada por la corteza suprarrenal, en la sangre de las lagartijas. Descubrieron que la concentración de cortisol en la sangre aumentaba rápidamente después del vuelo de la aeronave. Sin embargo, las concentraciones de glucosa, cetonas y metabolitos de oxígeno activo (ROM) no se vieron afectadas. Las hembras con huevos en una etapa de desarrollo más alta también tenían concentraciones más altas de cortisol, lo que podría sugerir que las hembras reproductivas pueden ser más susceptibles a la contaminación acústica.

El estudio sugiere que los lagartos exhiben rasgos de comportamiento claros cuando se exponen al ruido de los aviones, como moverse menos y comer más. Según los investigadores, la ingesta compensatoria permite a los lagartos mantener los niveles de energía en situaciones estresantes, lo que es importante porque el metabolismo, la actividad física, la reproducción y el rebote hormonal requieren energía.

En resumen, los resultados del estudio muestran que el ruido de los aviones tiene un efecto fisiológico mensurable en los lagartos de cola de látigo en Colorado, EE. UU., y que estos lagartos pueden cambiar su actividad y comportamiento de alimentación en respuesta al estrés producido por el ruido. Los hallazgos del estudio sugieren que la contaminación acústica puede tener un impacto significativo en la ecología y la salud de las especies animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *