sociedadTrivial

La ONU alerta sobre creciente llegada de armas de alto calibre a Haití

Compartelo

La ONU llama a invertir en seguridad en Haití.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) ha alertado sobre la creciente llegada de armas de alto calibre de manera ilegal a Haití, lo que está provocando un aumento de la violencia sin precedentes en décadas. Según el informe de la ONU, la importación de pistolas y ametralladoras pesadas en un contexto de rápido deterioro de la seguridad está permitiendo a las bandas criminales controlar más de la mitad del territorio haitiano. La mayoría de las armas provienen de Estados Unidos y pasan primero por Florida, donde la diáspora haitiana se encarga de ocultarlas en contenedores de artículos de importación usuales. Las armas de mano, que se venden legalmente en EE. UU. por menos de 500 dólares, se pueden comprar en Haití por hasta 10.000 dólares.

El informe de la ONU se basa en un aumento reciente de las incautaciones de armas de fuego, informes de inteligencia y decisiones judiciales. Además, el estudio lamenta el efecto del tráfico de armas en la ya complicada situación haitiana, que ha sido empeorada por la crisis económica y política que atraviesa el país. Las fronteras porosas, la falta de recursos de las aduanas y de los guardacostas, la corrupción y la intimidación son los principales obstáculos a una inversión de esta tendencia.

La ONU realizó 45 entrevistas con responsables políticos, organismos de desarrollo, expertos y miembros de la sociedad civil para poder elaborar este informe, cuya finalidad es ayudar a conceder un apoyo al pueblo haitiano. Según la directora de investigación de la ONUDD, Angela Me, el estudio debe servir para elaborar un plan informado de respuesta a la situación. La evaluación del organismo de la ONUDD destaca que se necesitan inversiones en la policía comunitaria, la reforma de la justicia penal y la lucha contra la corrupción para poder restablecer la seguridad sostenible en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *