salud y bienestarsociedad

La OMS considera agregar medicamento para la obesidad a lista de medicamentos esenciales

Compartelo

La solicitud de agregar la liraglutida a la Lista de Medicamentos Esenciales.

 Tres médicos estadounidenses y un investigador solicitaron que los medicamentos para la obesidad, incluida la liraglutida, un ingrediente activo de Saxenda de Novo Nordisk, se agreguen a la Lista de medicamentos esenciales. Argumentaron que «los medicamentos para bajar de peso no están en la lista» y que esto va en contra de la equidad en salud dado el creciente número de muertes por enfermedades relacionadas con la obesidad en países de bajos ingresos. Si se acepta la solicitud, el medicamento contra la obesidad se incluirá por primera vez en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS.

La OMS declaró que un comité asesor de expertos revisará la evidencia relacionada con la liraglutida a partir del próximo mes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS se utiliza como guía para los planes de contratación pública en países de ingresos bajos y medianos. Más de 650 millones de adultos en todo el mundo son obesos, y la proporción se ha más que triplicado desde 1975, con 1.300 millones de personas con sobrepeso, según la OMS. Se estima que el 70% de la población obesa vive en países de ingresos bajos y medios. Si los medicamentos para la obesidad como la liraglutida se incluyen en la Lista de medicamentos esenciales, se espera que ayuden significativamente a la población obesa en estos países de ingresos bajos y medianos.

Se ha demostrado que Saxenda, un análogo de GLP-1, una hormona que te hace sentir lleno, ayuda a las personas a perder del 5 al 10 % de su peso corporal cuando se inyecta una vez al día. Sin embargo, se dice que cuesta alrededor de $450 al mes en los EE. UU. y $150 en Europa. Los expertos creen que también se recomendarán medicamentos para la obesidad más nuevos y potentes, como ‘Wigobi’ de Novo Nordisk, a los países de ingresos bajos y medianos. Wigobi (semaglutida), introducido en junio de 2021, también funciona con el mecanismo GLP-1, se inyecta una vez a la semana y el efecto de pérdida de peso es aproximadamente un 15 % mayor que el de Saxenda. Debido a esto, a pesar de que el suministro mensual supera los $ 1,300, ha habido escasez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *