educaciónsalud y bienestarsocialsociedad

Juez federal de Texas escucha demanda para retirar aprobación de medicamento abortivo

Compartelo

Grupos de defensa del aborto protestan por posibles consecuencias de demanda antiaborto.

Un juez federal en Texas comenzará a escuchar una demanda presentada por el grupo antiaborto ‘Asociación de Médicos Hipocráticos’ que pide a la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA) para retirar la aprobación de la mifepristona, un medicamento utilizado para el aborto durante las primeras 10 semanas de embarazo. El grupo también presentó una orden judicial solicitando una prohibición a nivel nacional de la venta de la droga mientras la demanda principal está en curso. La decisión de la corte federal podría tener un efecto a nivel nacional, convirtiéndose en la decisión más importante sobre el aborto desde que la Corte Suprema desechó en junio del año pasado la decisión Ro v. Wade que garantizaba el derecho al aborto de las mujeres.

El grupo que presentó la demanda alega que la FDA tomó medidas incorrectas al aprobar el uso de mifepristona y no consideró adecuadamente la seguridad para los menores. Los medios estadounidenses están prestando especial atención al hecho de que la demanda se presentó en Texas, donde hay un juez federal conservador. El juez federal de Texas Matthew Kaksmerick, quien está escuchando la demanda, es un juez designado por el expresidente Donald Trump y, según se informa, trabajó para una organización legal cristiana conservadora antes de convertirse en juez.

En respuesta, los grupos de defensa del derecho al aborto criticaron al grupo que presentó la demanda por «compra de tribunales» al elegir a un juez que simpatizaba con su causa. Los defensores del aborto, como los grupos de mujeres, protestan enérgicamente por temor a las posibles consecuencias, como la prohibición de la venta de mifepristona o el retiro de la aprobación de la FDA. Desde que la Corte Suprema anuló una garantía del derecho al aborto el año pasado, la controversia sobre el aborto se ha vuelto cada vez más feroz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *