economíaTrivial

Informe revela que más de 1,000 artefactos involucrados en tráfico y saqueo en Museo de Nueva York

Compartelo

Estatua del «Bailarín celestial» y otros artículos relacionados con contrabando.

Más de 1,000 artículos en la colección del Museo Metropolitano (Met) en Nueva York, Estados Unidos, están involucrados en tráfico y saqueo, según un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). El ICIJ, junto con la organización sin fines de lucro ‘Finance Uncarved’, revisó el inventario de la colección del Met para encontrar elementos relacionados con el tráfico. Al menos 1.109 artículos en la colección del museo pertenecían a personas acusadas o castigadas por saqueo o tráfico. Menos de la mitad de la colección del Met tiene una historia detallada de su origen fuera del país de origen.

En particular, de 250 artefactos relacionados con Nepal y Cachemira, que fueron fuertemente saqueados, solo tres artículos tienen registros de cómo fueron sacados de estos países. Además, decenas de piezas de la colección pertenecían a Robert E. Hecht, un comerciante de arte estadounidense. El Met había estado comprando arte de Hecht en todo el mundo desde la década de 1950, y continuó haciéndolo después de que los fiscales italianos lo acusaran de contrabando en 1959 y 1961.

Hecht negó las acusaciones de comercio ilegal de arte hasta su muerte en 2012, y sus cargos se retiraron cuando expiró el estatuto de limitaciones. Otros 800 artículos de la colección del Met pertenecían al socio comercial de Hecht, Jonathan Rosen, quien fue acusado junto con Hecht en Italia en 1997. Según Los Angeles Times, el Museo de Cleveland descubrió que las colecciones traídas a través de Rosen en 2008 fueron robadas y decidió devolverlas, y en 2013, la Universidad de Cornell también devolvió unas 10.000 placas iraquíes antiguas donadas por Rosen.

En total, 85 artículos de la colección del Met, incluida la estatua de piedra india del siglo XI «Bailarín celestial», están relacionados con Subhash Kapoor, quien fue declarado culpable de contrabando el año pasado y sentenciado a 10 años de prisión en India .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *