deportessociedad

Indonesia pierde sede de Copa del Mundo Sub-20

Compartelo

Posible sanción a la federación de fútbol de Indonesia por parte de la FIFA.

Indonesia ha sido despojada de ser la sede de la Copa del Mundo Sub-20 masculina a solo ocho semanas del inicio del torneo, debido a la agitación política en torno a la participación de Israel. La FIFA, el organismo rector del fútbol, anunció la decisión después de una reunión entre el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el presidente de la federación de fútbol de Indonesia, Erick Thohir, en Doha. El torneo de 24 equipos debía comenzar el 20 de mayo. La decisión se tomó debido a las «circunstancias actuales», pero no se dieron detalles específicos.

Israel se había clasificado para su primera Copa del Mundo Sub-20 en junio, y su participación en el sorteo programado para el viernes en Bali provocó oposición política a principios de este mes. Indonesia es la nación musulmana más poblada del mundo y no tiene relaciones diplomáticas formales con Israel, aunque apoya públicamente la causa palestina. La federación de fútbol de Indonesia podría enfrentar sanciones de la FIFA, incluida la suspensión de las eliminatorias asiáticas para la Copa del Mundo 2026, que comienzan en octubre.

La FIFA pareció absolver a Thohir, el expresidente del club italiano Inter de Milán, que es apoyado por Infantino y ex copropietario de los Philadelphia 76ers. Un equipo de la FIFA continuará trabajando en Indonesia en los próximos meses, «bajo las órdenes del presidente Thohir», dijo el organismo rector del fútbol. Las autoridades del fútbol y públicas de Indonesia habían aceptado los requisitos de sede de la FIFA en 2019 antes de ser seleccionados para organizar la Copa del Mundo Sub-20. La pandemia de coronavirus obligó a posponer el torneo durante dos años.

Sin embargo, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo el martes por la noche que su administración no estaba de acuerdo con la participación de Israel. Dijo a los ciudadanos que el país había aceptado ser anfitrión antes de saber que Israel se clasificaría. Israel se clasificó al llegar a las semifinales del Campeonato Europeo Sub-19 de la UEFA. El equipo avanzó a la final y perdió ante Inglaterra. Israel participa en Europa como miembro de la UEFA, después de dejar la Confederación Asiática de Fútbol en la década de 1970 por razones políticas y de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *