socialsociedad

Hombres en Irán usan el hijab en solidaridad con las mujeres: una nueva forma de protesta

Compartelo

Controversia y apoyo a la lucha contra la obligación del velo.

Recientemente ha surgido una nueva campaña en Irán en la que los hombres han decidido usar el hijab, el velo que las mujeres tienen que usar en público, en solidaridad con ellas y para protestar contra la obligación impuesta por el régimen de Teherán de cubrir su cabello. La página en Facebook «My Stealthy Freedom» (Mi libertad sigilosa) ha publicado fotos de varios hombres que usan el hijab, con el objetivo de mostrar su apoyo a las mujeres que luchan contra la imposición del velo. El uso del hijab es obligatorio en Irán desde la Revolución de 1979, y las mujeres que no lo usan o que lo usan de forma inadecuada enfrentan un castigo que va desde el pago de una multa hasta la prisión. Además, el Estado ha patrocinado avisos en los que se advierte a las mujeres que no cubren su cabello que no son honorables y que corren el riesgo de ser abusadas sexualmente.

Las mujeres iraníes han liderado las protestas en todo el país contra la obligación del hijab, y algunas incluso han optado por afeitarse la cabeza para aparecer en público sin el velo, según informa el diario The Independent. En respuesta a esta lucha, Masih Alinejad, una activista y periodista iraní que vive en Nueva York, ha llamado a los hombres a apoyar su campaña contra la obligación del hijab. Al parecer, su llamado ha tenido éxito, y la semana pasada un grupo de hombres apareció fotografiado usando el hijab, posando junto a sus mujeres con sus cabellos al descubierto.

La campaña de los hombres usando el hijab en solidaridad con las mujeres ha generado controversia en Irán, y ha sido vista por algunos como una forma de burlarse del uso del velo y de la lucha de las mujeres contra la obligación de usarlo. Sin embargo, para muchos, la campaña ha sido una forma valiente de mostrar su apoyo a las mujeres y de denunciar la imposición del hijab. La página «My Stealthy Freedom» ha recibido miles de fotos de hombres usando el hijab, y sigue siendo un espacio importante para la lucha contra la obligación del velo en Irán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *