animalessalud y bienestartecnología

Éxito en la operación de cataratas en pingüinos marca un hito en la medicina veterinaria

Compartelo

La implantación de lentes intraoculares en pingüinos: un avance en medicina.

La organización de protección animal de Singapur, ‘Mandai Wildlife Reserve’, ha llevado a cabo con éxito la primera cirugía de cataratas e implante de lentes intraoculares para un pingüino. Seis pingüinos que vivían en ‘Jurong Bird Park’ en la región occidental de Jurong fueron operados, tres de ellos pingüinos rey de más de 20 años y los otros de la especie Humboldt de entre 7 y 13 años. La veterinaria Ellen Rashidi explicó que decidió operar después de notar que los ojos de los pingüinos estaban nublados y se movían como si no pudieran ver bien los objetos que tenían delante. Además de la cirugía de cataratas, se les implantó una lente intraocular personalizada, hecha a medida en Alemania, para mejorar su visión.

Aunque la operación no fue fácil, ya que el tercer párpado del pingüino, que protege los ojos en el agua, se cerró constantemente durante la operación, los seis pingüinos han recuperado la vista y han vuelto a sus niveles anteriores de actividad y capacidad de respuesta. Según Gladys Boo, otra veterinaria que dirigió la operación, el éxito del implante de lente es «un hito en el campo de la medicina veterinaria».

Este es el primer caso en el mundo en el que se ha implantado una lente intraocular a un pingüino, y según Rashidi, los animales se están adaptando bien a la nueva lente. Los pingüinos rey, en particular, han vuelto a moverse activamente. Esta cirugía y la implantación de lentes personalizadas en pingüinos es un tema candente que ha sido destacado por medios como CNN y CBS en los Estados Unidos. Este éxito puede marcar el comienzo de un nuevo enfoque en la medicina veterinaria y abrir la posibilidad de operaciones similares en otros animales. La iniciativa de la organización de protección animal de Singapur es un gran avance en la atención médica de los animales y en la promoción de su bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *