entretenimientosocialsociedad

Eliminación de la orquesta histórica del Festival de Viña del Mar

Compartelo

Eliminación de la orquesta histórica del Festival de Viña del Mar, reacciones en Chile.

Reacciones, críticas, gran controversia nacional ha causado la determinación de que la Orquesta Sinfónica del Festival de Viña del Mar no participe del evento desde la Quinta Vergara, y lo haga desde un estudio en Santiago. Una polémica decisión, por parte de los organizadores, que ha desatado críticas de muchas figuras que han transitado por la Quinta Vergara. Una de ellos, es el conocido ex director de la Orquesta Sinfónica viñamarina Horacio Saavedra, quién manifestó su evidente molestia con la determinación. “Es una falta de respeto para los músicos, compositores, autores y artistas chilenos, pero a nadie le preocupa mucho eso”, comentó el músico

El director de orquesta aseguró que “el nombre del festival deberían cambiarlo, porque no tiene nada de su origen. Era una competencia de canciones donde se presentaban algunos cantantes entremedio y ahora es una cosa totalmente distinta”. Y sobre el espectáculo tiene  un claro responsable, y es la televisión. “El Festival se lo tomó la televisión, y como está la televisión hoy en día, todos nos hemos dado cuenta de cómo ha bajado su nivel. La televisión lo transformó en un show televisado, nada más. Y ahí murió el festival”, puntualizó.

El músico también  sostuvo que “para mí el Festival de Viña murió hace varios años, como festival de la canción, como competencia, no existe. Todos sabemos que se transformó en un show de televisión de verano, recitales de artistas de dudosa categoría, se le fue todo el origen del festival como partió, que era una competencia de canciones para resaltar la música chilena y los autores chilenos”.

Además de las críticas evidenciadas por el ex director de orquesta, se añadió un comunicado oficial por parte de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), donde enfatiza, “una absoluta contradicción entre un evento que busca poner a la música en el centro de su contenido, pero que a la vez reduce su presencia con acciones como esta”. La alcaldesa del municipio viñamarino, Macarena Ripamonti  puso en duda la continuidad de la relación del municipio con el comité organizador. “Este tipo de cosas es la que nos hace pensar el modelo en que se está ejecutando el Festival de Viña del Mar”, señaló.

Para Horacio Saavedra no todo está perdido. Destacó la existencia de un circuito de festivales provinciales “que gracias a Dios no son televisados, por lo que no ha metido la mano la TV y ni el comercio ahí. En esos todavía hay competencia de canciones, tienen sus orquestas, tienen sus festivales folclóricos y todo el país está lleno de festivales chicos que ojalá repunten y tengamos una vuelta a lo que es lo nuestro”, concluyó el compositor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *