economíaeducaciónempleosociedad

El sueño americano ahora en suelo canadiense

Compartelo

El sueño americano para los migrantes: Canadá

Canadá registró el mayor aumento de su población en los últimos 50 años. La migración se consolida como la principal fuente de capital humano. Según el reporte, solo 16% de la población añadida correspondió a nacimientos y el 84% restante son inmigrantes. El departamento de estadística de este país reveló que durante el tercer trimestre del 2019 la población aumentó 0,6%, lo que equivale a 208.234 personas.

Cientos de inmigrantes transitan cada día por el paso irregular de Roxham Road desde Estados Unidos a Canadá. En este paso fronterizo, en el lapso de una hora, entraron en Canadá un centenar de inmigrantes originarios de Venezuela, Nicaragua, Colombia y Haití, pero aunque parezca  extraño, también de sitios remotos como Nigeria, Turquía y Pakistán. Todos llegan procedentes de Nueva York, todos temerosos de lo que puede pasarles, pero felizmente  ninguno fue reportado.

Eric Adams, Alcalde de New York, reconoció que ha lanzado una estrategia que llamó de «descompresión» de la gran oleada migratoria y que la Alcaldía  financia el viaje «voluntario» a quien desee dirigirse a cualquier destino de Estados Unidos. Con la frontera con Canadá, se financia el viaje a quien lo desee en autobuses que salen de Nueva York hasta Plattsburgh, luego los autobuses continúan el viaje desde allí hasta Montreal, pero casi todos los viajeros bajan antes para cruzar por el paso ilegal.

Una gran parte de esa migración está siendo atraída por la educación. Los últimos datos muestran que 12% de los estudiantes universitarios, tanto en pregrado como en posgrado, son extranjeros. Estos pagan en promedio tres veces más por sus matrículas que los nacionales, por lo que las instituciones educativas están obteniendo más recursos. Luego de la última reforma migratoria, donde se abrió la posibilidad de obtener la residencia permanente a quienes cursen programas académicos de al menos dos años, el estudio se convirtió en la puerta de llegada a Canadá para miles de migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *