socialsociedadTrivial

El Salvador: 300 días sin homicidios bajo régimen de excepción. El Gobierno celebra

Compartelo

El Salvador: 300 días sin homicidios bajo régimen de excepción. El Gobierno celebra.

Para el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, fue motivo de celebración el cumplirse la cifra de 300 días sin homicidios y lo escribió en Twitter este 14 de febrero de 2023 a noticieros y políticos de la región. “¡Hemos llegado a 300 días sin homicidios! Para ponerlo en contexto, el Gobierno anterior no tuvo un solo día sin homicidios, y el anterior a ese, solo tuvo 1. Un día sin homicidios en 10 años. Pero gracias a Dios, ahora vivimos en un país diferente”, escribió Bukele.

Según datos de su gobierno el 13 de febrero de 2023 fue el último día con cero homicidios. Esa fecha fue, además, el día número 300 sin homicidios, en toda su administración, según los datos de su Gobierno. Las estadísticas oficiales de El Salvador demuestran que enero de 2023 fue el mes más seguro en 201 años de historia de ese país, pues ese mes solo se registraron 11 homicidios. Contabilizando estas cifras, Bukele declaró el 7 de febrero que la cantidad de homicidios por cada 100.000 habitantes era la más baja en toda América. “La tasa de homicidios anualizada de El Salvador es de 1,8 por cada 100.000 habitantes. La más baja de toda América, por debajo de la de Canadá”, aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter.

El régimen de excepción de Bukele.

El régimen de excepción impuesta por Bukele ha sido el factor clave en la disminución de muertes violentas en el Salvador. Sin embargo también ha dado lugar a cuestionamientos. En 44 meses de su gestión ha implementado un Plan Control Territorial y  ha aplicado un régimen de excepción que va por su undécima ampliación. Precisamente, la Asamblea Legislativa de El Salvador, que es de amplia mayoría oficialista, aprobó este 14 de febrero de 2023 la undécima ampliación de dicho régimen, con lo que el país cumplirá un año con esta medida. De acuerdo con cifras oficiales, son más de 64.000 detenidos, además de la incautación de 2.326 armas de fuego y 1,7 millones de dólares en efectivo.

En contraposición la diputada Claudia Ortiz, del partido opositor Vamos, se mostró contraria a la medida y señaló que mantendrá su postura «mientras no haya un plan integral» y «respeto de las personas inocentes». Igual postura adoptan las organizaciones humanitarias salvadoreñas y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), que han recibido cerca de 8.000 denuncias de atropellos, siendo la mayoría por detenciones arbitrarias.

A finales de diciembre de 2022, Zaira Navas, jefa jurídica de la organización humanitaria Cristosal, dijo que se estarían deteniendo a personas que recibieron la libertad condicional o «fueron sobreseídas o absueltas» de cargos. También añadió: «Esto obviamente no da confianza en las cifras que el Gobierno reporta. No obstante, siempre la cantidad de personas detenidas rebasa en gran manera la capacidad de los Centros Penales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *