El Reloj del Juicio Final más cerca que nunca del apocalipsis

Compartelo

El Reloj del Juicio Final, a tan solo 90 segundos del Apocalipsis.

A 90 segundos de la medianoche se encuentra el Reloj del Juicio Final, una herramienta que simboliza  la probabilidad de que la humanidad desaparezca, una posición reconocida como la más cerca que ha estado  de marcar su hora final. La decisión, expuesta por el Boletín de los Científicos Atómicos -la organización que se encarga de gestionar el Reloj desde su creación en 1947-, estuvo motivada en gran parte por “los peligros crecientes de la guerra en Ucrania”, explicó la presidenta del grupo, Rachel Bronson, en un evento en Washington.

El anuncio  se centró tomando como base la situación mundial en el cual Rusia , en su  invasión a Ucrania y  la amenaza nuclear que se comunica en las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, que ha insinuado en varias ocasiones su disposición  a utilizar armas atómicas. Pero se añade otros motivos como el resurgimiento  de nuevas pandemias tras el COVID-19,  la aterradora  crisis climática, la angustiosa crisis económicas, entre otras.

Al cabo de tres años que el Boletín decide cambiar la hora del reloj, después de colocarlo a 100 segundos de la medianoche en 2020, donde había permanecido hasta ahora, y donde simboliza la idea de que estamos  lo más cerca que nunca de una catástrofe mundial. La situación actual espeor que la de 1953, cuando el reloj marcó dos segundos para la medianoche durante una de las etapas más tensas de la Guerra Fría.

El Boletín de los Científicos Atómicos, analizando el contexto mundial relacionado con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania propone: «Un elemento de la reducción del riesgo podría consistir en contactos sostenidos y de alto nivel entre militares estadounidenses y rusos para reducir la probabilidad de un error de cálculo. El gobierno estadounidense, sus aliados de la OTAN y Ucrania disponen de multitud de canales de diálogo; todos ellos deberían explorarse. Encontrar un camino hacia unas negociaciones de paz serias podría contribuir en gran medida a reducir el riesgo de escalada. En esta época de peligro mundial sin precedentes, se requiere una acción concertada, y cada segundo cuenta», subraya el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *