El Kilauea volvió a entrar en erupción en Hawaii

Compartelo

Volcán Kilauea volvió a entrar en erupción en Hawaii.

El Kilauea de Hawaii entró en erupción dentro del cráter de la cumbre el jueves, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), menos de un mes después de que el volcán y su vecino Mauna Loa, más grande, dejasen de arrojar lava. El Observatorio Vulcanológico de Hawaii detectó un resplandor en las imágenes de una cámara web que indicaba que el Kilauea había comenzado a erupcionar dentro del cráter Halemaumau, en la caldera de la cumbre del volcán, explicó la agencia.

El Servicio Geológico de Estados Unidos había elevado antes el jueves el nivel de alerta para el volcán ante los indicios de movimiento de magmapor debajo de la superficie de la cumbre, una indicación de que podría entrar en erupción. El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo. Su última erupción comenzó en septiembre de 2021 y duró 16 meses. Durante casi dos semanas, a partir del 27 de noviembre, Hawaii tuvo dos volcanes escupiendo lava uno al lado del otro cuando el Mauna Loa erupcionó por primera vez en 38 años. Ambos cesaron su actividad casi al mismo tiempo.

Ken Hon, el científico responsable del Observatorio Vulcanológico hawaiano había explicado que, por lo general, hay un período de “enfriamiento” de tres meses antes de que se pueda considerar que una erupción ha terminado. El USGS dijo que el gas volcánico, que consiste en dióxido de azufre y otros gases, podría producir una neblina visible de esmog volcánico que se ha observado en la dirección del viento del Kilauea.

El esmog volcánico tiene el potencial de generar riesgos para la salud en el aire para residentes y visitantes, causando dificultades respiratorias y también dañando los cultivos agrícolas. Sin embargo, la erupción del Mauna Loa no ha tenido ningún impacto y permanece en calma, dijo el USGS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *