El juicio de la FIFA podría implicar a Fox

Compartelo

Fox, uno de los principales protagonistas del fútbol, implicado en el juicio de la FIFA

Luego de ocho años que saliera  a la luz la corrupción en la alta esfera del futbol internacional, está previsto que el martes comience un segundo juicio en un tribunal federal de Brooklyn. Los acusados están implicados en complejas tramas para pagar millones de dólares a cambio de los derechos de los partidos. El nuevo juicio tiene el potencial de dar un giro dramático: revelaciones sobre la implicación de uno de los socios mediáticos más importantes de la FIFA, Fox Corporation, en un plan secreto para pagar millones de dólares en sobornos con el fin de mejorar su posición en el fútbol internacional y arrebatar a una cadena rival el mayor premio de retransmisión del deporte, los derechos de la propia Copa del Mundo.

La propia Fox no está siendo juzgada. Pero el  que dos de sus antiguos ejecutivos hayan sido acusados de orquestar sobornos, ocultar pagos y traficar con información privilegiada podría dañar la reputación del gigante de los medios de comunicación. Hernán López, ex director ejecutivo de Fox International Channels, y Carlos Martínez, que fue presidente de las operaciones latinoamericanas de la filial, se enfrentan a cargos de fraude electrónico y blanqueo de dinero. Se les  les acusan de llevar a cabo una trama de pago de sobornos por “favorecer los intereses de Fox” y ayudar a la empresa a asegurarse los derechos de retransmisión televisiva tanto de la popular Copa Libertadores, el campeonato sudamericano de clubes, como de la Copa del Mundo. De ser declarados culpables, López y Martínez se enfrentan a penas de hasta 20 años de prisión.

El actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino ha afirmado  que la organización que dirige está libre de corrupción. Sin embargo,  en opinión del Departamento de Justicia, la situación dista mucho de estar cerrado. Por las nuevas condenas en un tribunal federal demuestra  con creces un punto de vista:  el fútbol mundial tiene un profundo problema de corrupción y -crucialmente- que casi nada está fuera del alcance de la justicia estadounidense. Los fiscales también sostienen que López y Martínez utilizaron relaciones forjadas mediante sobornos para obtener “información confidencial” de un alto ejecutivo de la FIFA de Argentina que ayudó a la empresa a asegurarse los derechos de retransmisión en Estados Unidos de los Mundiales de 2018 y 2022.

Fox ha negado el conocimiento de cualquier soborno, diciendo que ese momento “cualquier sugerencia de que Fox Sports conocía o aprobaba cualquier soborno es rotundamente falsa”. López y Martínez han negado enfáticamente los cargos en su contra en presentaciones judiciales, afirmando que cualquier soborno habría sido pagado por Burzaco.

López dejó Fox en enero de 2016, y meses después de la primera acusación en el caso FIFA, fundó la empresa de podcasting Wondery, que vendió a Amazon por unos 300 millones de dólares nueve meses después de ser acusado.  Su destino como el de Martínez dependerían en gran medida del nuevo testimonio de Burzaco, que se espera que sea una vez más el principal testigo del gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *