El escritor Mario Vargas Llosa hace historia e ingresa en la Academia Francesa

Compartelo

Vargas Llosa hace historia al ingresar a la Academia Francesa de la Lengua: Ocupará el sillón 18.

El reconocido escritor Mario Vargas Llosa hará historia  al formar parte de la Academia Francesa de la Lengua. Hoy, 09 de febrero, se realizará la ceremonia donde se incorporará como nuevo miembro de esta institución. La solemne ceremonia de acogida comenzará a las tres de la tarde (hora francesa) en el Anfiteatro del Instituto Francés, en París. La buena noticia se hizo pública en noviembre del año pasado y el escritor’ ocupará el sillón 18, en el que tiempo atrás se sentaba el historiador de las ciencias y filósofo, Michel Serres. También fue ocupada por el pensador Alexis de Tocqueville durante el siglo XIX.

La histórica ceremonia en la que el Nobel de Literatura ingresará a la Academia Francesa de la Lengua se realizará hoy y será transmitida en vivo por el canal de YouTube de la mencionada institución desde las 9.00 de la mañana (hora peruana). Entre los invitados estarán  miembros de la realeza española,  el rey emérito Juan Carlos I, la infanta Cristina, además de la familia de Vargas Llosa y su exesposa, Patricia Llosa, también estará presente a este evento.

Así, el escritor, Vargas Llosa será parte de los “inmortales”, como se denomina a los miembros de la Academia Francesa, fundada en 1635 por el cardenal Richelieu. El escritor peruano vestirá el uniforme verde tradicional y leerá el discurso de ingreso este jueves. Luego de que la ceremonia termine, el escritor se sentara en el sillón que será exclusivamente suyo hasta su muerte.

El miércoles en la tarde se diò con otro de los pasos de la investidura: obtuvo la espada como miembro de la Academia. La entrega la hizo la secretaria de la institución, Hélène Carrère d’Encausse, en una ceremonia realizada en la editorial Gallimard. La elección del escritor, que ocurrió en noviembre del año pasado, generó diversas críticas. Por un lado, se resalta que va en contra de la tradición de escoger a un autor que no escribe en francés, y por otra parte, que sus posiciones políticas eran cercanas a la extrema derecha según alegan algunos intelectuales franceses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *