salud y bienestarsociedad

El Día Mundial contra la Obesidad, una fecha que tiene como objetivo concientizar a la población

Compartelo

Prevención de la obesidad: una responsabilidad colectiva.

Hoy se celebra el Día Mundial contra la Obesidad, una fecha que busca crear conciencia sobre los peligros de una alimentación alta en grasas y azúcares, la cual es fomentada por la mayoría de las empresas dentro de la industria alimentaria. La obesidad se describe como una acumulación anormal de grasa que puede derivar en otros problemas graves de salud, como presión arterial alta, cáncer, diabetes tipo 2, entre otros. Organismos multilaterales, organizaciones profesionales y de la sociedad civil están haciendo un llamado para la prevención y control de la obesidad en países como México, uno de los países con más sobrepeso del mundo.

La obesidad es una enfermedad compleja y multifactorial que requiere una acción colectiva, intersectorial y transdisciplinaria para su prevención y control. Es importante reconocer que la obesidad es una enfermedad y no se trata de hacer revoluciones para defender quiénes somos o autovalidarnos en una sociedad estigmatizada que critica la imagen corporal para encajar en ella. En lugar de eso, se busca el diálogo empático y abierto que permita a las personas que viven con obesidad tomar acciones concretas junto con líderes profesionales de la salud para mejorar la conciencia colectiva y evitar el estigma. La prevención y control de la obesidad es un problema global que requiere la colaboración de todos los sectores de la sociedad.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) hace una invitación a todas y todos a mejorar sus hábitos para prevenir cualquier padecimiento y evitar complicaciones. Acude periódicamente a tu Centro de Salud para una revisión médica a fin de detectar enfermedades y factores de riesgo oportunamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *