sociedad

El destino de la capa de hielo de Groenlandia depende de las emisiones de carbono humanas

Compartelo

Las emisiones de carbono actuales amenazan la capa de hielo de Groenlandia.

Un equipo de investigadores alemanes ha publicado en la revista American Journal of Geophysics Letters un estudio que sugiere que el destino de la capa de hielo de Groenlandia en los próximos 10.000 años depende de la cantidad de dióxido de carbono que emitan las actividades humanas en las próximas décadas. Si las emisiones de carbono acumuladas desde la era industrial alcanzan 1 billón de toneladas, la capa de hielo de Groenlandia sufrirá pérdidas sustanciales a largo plazo.

La capa de hielo de Groenlandia es la segunda más grande del mundo después de la capa de hielo de la Antártida, y su estabilidad enfrenta serias amenazas por el cambio climático. Para pronosticar el aumento del nivel del mar es fundamental comprender cómo se derrite la capa de hielo de Groenlandia.

Los investigadores de instituciones como el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania han descubierto que no existe una relación lineal simple entre el aumento de la temperatura y el derretimiento de las capas de hielo. Simularon y analizaron el impacto a largo plazo de diferentes escenarios de emisión de carbono en la capa de hielo de Groenlandia y descubrieron que hay dos puntos críticos: una vez que se cruza el punto crítico, la pérdida de la capa de hielo correspondiente no se puede recuperar dentro de miles de años.

¿Cuánto tiempo le queda a la capa de hielo de Groenlandia?

El análisis muestra que si las emisiones de carbono acumuladas no superan 1 billón de toneladas, la capa de hielo de Groenlandia crecerá lentamente después de los primeros 1000 años de derretimiento. Después de llegar a 1 billón de toneladas, la capa de hielo seguirá derritiéndose durante mucho tiempo, lo que hará que el nivel del mar aumente unos 1,8 metros; después de alcanzar los 2,5 billones de toneladas, la capa de hielo de Groenlandia podría desaparecer en 10 000 años, lo que hará que el nivel del mar suba unos 6,9 metros.

Según los datos publicados por la organización no gubernamental «Global Carbon Project», las emisiones globales de carbono en 2021 serán de unos 10.900 millones de toneladas, y las emisiones de carbono acumuladas desde 1850 hasta 2021 serán de unos 465.000 millones de toneladas. Si las emisiones de carbono se mantienen en los niveles actuales, el punto de inflexión de 1 billón de toneladas se alcanzará en menos de 50 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *