economíasociedadTrivial

El derretimiento del hielo antártico podría afectar significativamente el ecosistema de la Tierra.

Compartelo

Derretimiento del hielo antártico y su impacto en la circulación oceánica.

El derretimiento del hielo antártico podría no solo aumentar el nivel del mar, sino también afectar significativamente la circulación de las aguas profundas del océano, lo que provocaría cambios importantes en el clima y el ecosistema de la Tierra, según un artículo publicado en la revista científica ‘Nature’. La circulación de agua de mar profunda en el hemisferio sur, conocida como «circulación de vuelco antártico», es un sistema importante que oxigena las aguas profundas de los océanos Índico, Pacífico y Atlántico, y envía calor, carbono, oxígeno y nutrientes a los océanos de todo el mundo, lo que tiene un gran impacto en el clima, el nivel del mar y la productividad de los ecosistemas marinos.

El artículo, escrito por el profesor Matthew England de la Universidad de Nueva Gales del Sur y el Dr. Lichen del Instituto Tecnológico de Massachusetts, utilizó modelos para proyectar que el calentamiento de las profundidades del mar se aceleraría en los próximos 30 años en un «escenario de altas emisiones» y que la circulación de vuelco antártico se reduciría en un 42% para 2050. El derretimiento del hielo antártico provoca la contracción del agua del fondo antártico (AABW), lo que permite que las aguas profundas circunantárticas (CDW) más cálidas obtengan un mayor acceso a la plataforma continental, según los autores del artículo.

El colapso de la circulación oceánica aceleraría el derretimiento del hielo y podría acabar con los sistemas oceánicos que han ayudado a sustentar la vida durante miles de años. Si estas corrientes profundas colapsan, los océanos de 4.000 metros de profundidad se paralizarán y los nutrientes se reducirán, lo que afectaría la producción mundial de fitoplancton, que es la base de la red alimentaria mundial.

La circulación de vuelco antártico ha sido relativamente estable durante miles de años, pero se prevé que disminuya significativamente en las próximas décadas debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Si la circulación de vuelco antártico colapsa por completo, se producirá un gran cambio en los patrones regionales de lluvia y puede ocurrir un cambio de hasta 1.000 km en la distribución de las bandas de lluvia en los trópicos. La disminución de la circulación de vuelco antártico también podría ralentizar la circulación de las aguas profundas del mar y provocar cambios importantes en el clima y el ecosistema de la Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *