EE.UU. ejecutará a mujer trans por primera vez en su historia

Compartelo

Estados Unidos ejecutará por primera vez a una mujer transexual.

Amber McLaughlin, una mujer trans, será ejecutada este 3 de enero de 2023 en Estados Unidos por un asesinato de 2003, y se convertirá en la primera persona de este colectivo en enfrentar la pena de muerte en el país. Amber fue condenada aun como Scott McLaughlin por la violación y el asesinato de una mujer, Beverly Guenther, en 2003, pero su defensa solicitó formalmente clemencia a Parsons alegando que padece daños cerebrales y un trauma infantil.

A McLaughlin, quien comenzó su transición de género hace unos tres años en la prisión, le administrarán la inyección letal en Misuri, después de que el gobernador de ese estado, el republicano Mike Parson, rechazara su pedido de clemencia. «La condena y sentencia de McLaughlin se mantienen después de múltiples y prolijos exámenes de la ley de Misuri», indicó Parson en un comunicado. La ejecución está programada para las 18:00 hora local.

El Centro de Información sobre la Pena de Muerte —contrario a la sentencia capital— resaltó que McLaughlin “es la primera persona trans a la que se le asignó fecha de ejecución en Estados Unidos”. McLaughlin, de 49 años, fue condenada por la violación y asesinato de su exnovia Beverly Guenther, en el condado St. Louis, y su ejecución también será la primera del año en Estados Unidos.

«McLaughlin acechó, violó y asesinó a Guenther», añadió Parson. «McLaughlin es una criminal violenta. La familia y los seres queridos de Guenther merecen la paz. El estado de Misuri ejecutará la sentencia de McLaughlin en cumplimiento de la orden del Tribunal».

Los abogados de McLaughlin habían hecho un pedido de clemencia a Parson el 12 de diciembre pasado rogándole que conmutara la sentencia a prisión de por vida. Ellos enfatizaron que el jurado que la declaró culpable no logró una decisión acerca de la sentencia. Misuri e Indiana son los únicos dos estados donde la ley permite que el juez que presidió el proceso imponga la pena de muerte en el caso de un jurado indeciso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *