Ecuador es el país donde crecieron más muertes violentas

Compartelo

Ecuador el país donde crecieron más muertes violentas

Los crímenes no paran en ecuador. En el 2022  obtuvo su peor registro de violencia criminal. Las cifras oficiales indican que el Ecuador es la nación latinoamericana con mayor incremento de este tipo de violencia. En el 2022 cerró con 4.603 muertes violentas. El porcentaje de incremento fue de 82,5 %, en comparación con el año 2021 según reveló Primicias, que analizó el récord de muertes violentas en Latinoamérica.

Los cantones de Guayaquil, Zamborondón y Durán -que comprenden la llamada Zona 8- son donde ha ocurrido la mayoría de muertes violentas. La provincia de Esmeraldas, que ha estado intervenida por una Fuerza de Tarea Conjunta, registra mas de 300 muertes violentas.  Eso ubica a la provincia  con la tasa de homicidios más alta del país, 48,79 muertes por cada 100.000 habitantes.

Con estas cifras  llegaría a una tasa de 25 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más alta en su historia, y superaría el promedio de Latinoamérica, que es de 17,2, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). El incremento de la violencia criminal, por las muertes violentas, sería la respuesta de los grupos de delincuencia organizada frente a las acciones de las fuerzas de seguridad que buscan refrenar la penetración del narcotráfico en el país, según  versión gubernamental.  Las autoridades policiales decomisaron 201,4 toneladas de drogas de acuerdo a datos recogidos por Primicias en el 2022

Los  altos representantes militares de las Fuerzas Armadas de Ecuador y Colombia celebraron, a finales de diciembre, una reunión bilateral de trabajo y suscribieron un acta de compromisos para la implementación táctica y operativa del Plan de Protección de Fronteras. El objetivo es impulsar acciones para neutralizar a los grupos del crimen transnacional que operan en la zona fronteriza. Para la institución militar, las estrategias  que emplea el narcotráfico y sus delitos  causan impacto en la seguridad de la región, por lo que “será necesario que los acuerdos a los que se llegó en esta reunión se traduzcan en planes y órdenes que permitan minimizar estas amenazas trasnacionales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *