educaciónsalud y bienestarsociedad

Dormir menos de 5 horas al día aumenta el riesgo de enfermedad arterial periférica

Compartelo

Obstrucción de arterias en extremidades causa enfermedad arterial periférica.

Un estudio realizado por el equipo de investigación del Dr. Luan Shuai en el Laboratorio de Epidemiología Cardiovascular y Nutricional del Instituto de Medicina Ambiental de la Universidad de Karolinska, Suecia, reveló que las personas que duermen menos de 5 horas al día tienen casi el doble de riesgo de enfermedad arterial periférica (EAP). La EAP se produce cuando las arterias que van a las partes periféricas del cuerpo, como los brazos y las piernas, se estrechan o bloquean, lo que provoca un suministro insuficiente de sangre a las extremidades. La incomodidad en los músculos de las piernas, como dolor, rigidez y calambres al caminar, es un síntoma común. El riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular también aumenta.

Los resultados se obtuvieron a partir de tres estudios de observación y una aleatorización mendeliana, que incluyen estudios de cohortes y de casos y controles. El análisis aleatorio mendeliano es un método de investigación que infiere una relación causal mediante el análisis de la asociación entre los factores de riesgo ambientales para una enfermedad específica y las mutaciones genéticas asociadas con ella.

En el estudio, el grupo de 53,416 adultos suecos que dormían menos de 5 horas al día tenían una tasa de EAP un 74 % más alta que los que dormían de 7 a 8 horas al día. Incluso aquellos que dormían más de 8 horas al día tenían una tasa de EAP un 24 % mayor que los que dormían de 7 a 8 horas. Otro estudio de cohorte que involucró a 452,028 pacientes del Biobanco del Reino Unido y 28,123 pacientes con EAP de la base de datos del Million Veteran Program (MVP) de EE. UU. También obtuvo resultados similares.

Además, los estudios observacionales también han demostrado una asociación entre la somnolencia diurna y la EAP. Las siestas se asociaron con un aumento del 32 % en el riesgo de EAP. Un análisis aleatorio mendeliano realizado en pacientes con EAP y sujetos de control sin EAP también encontró que la privación del sueño se asoció con un aumento del 20 % en el riesgo de EAP.

Sin embargo, los resultados de los estudios observacionales pueden tener una causalidad inversa. En otras palabras, en este estudio no está claro si la privación del sueño causa la EAP o si la EAP causa la privación del sueño. El método de aleatorización mendeliana puede agregar certeza a los resultados de los estudios observacionales.

Los resultados del estudio se publicaron en la edición en línea de European Heart Journal, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología. Estudios previos han demostrado que la privación del sueño y las siestas diurnas se asocian con un mayor riesgo de enfermedad de las arterias coronarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *