frutasgastronomíasalud y bienestarsociedad

Dieta ‘baja en carbohidratos y alta en grasas ocasiona peligro para la salud

Compartelo

 Según estudio, aumenta el riesgo de colesterol malo y enfermedades cardiovasculares.

Un equipo de investigación dirigido por la Dra. Julia Iatan del Centro de Innovación Cardiopulmonar de la Universidad de British Columbia, Canadá, descubrió en la Reunión Anual Conjunta  de la Asociación Estadounidense del Corazón y la Asociación Mundial del Corazón que la dieta baja en carbohidratos y alta en grasas (LCHF) aumenta el colesterol malo, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares como el bloqueo arterial, el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular en más del doble.

El estudio utilizó datos del Biobanco del Reino Unido para obtener información de salud de 305 personas que siguieron la dieta LCHF y alrededor de 1200 personas que siguieron la dieta baja en carbohidratos. Se analizó comparativamente la dieta estándar. La dieta LCHF se definió como una dieta en la que el 45 % de las calorías diarias procedían de grasas y el 25 % de carbohidratos.

Los que seguían la dieta LCHF tenían niveles más altos de colesterol LDL y apolipoproteína B que los que seguían la dieta estándar. Además, los que siguieron la dieta baja en carbohidratos tenían una mayor proporción de grasas saturadas nocivas entre las grasas que consumían, y la proporción de grasa animal fue del 33 %, más del doble que el grupo de control (16 %).

Después de un seguimiento promedio de 11.8 años, se encontró que los usuarios de la dieta LCHF tenían más del doble de riesgo de problemas cardiovasculares que el grupo de control. El Dr. Iatan explicó que este estudio tiene limitaciones, como el hecho de que la evaluación de la dieta fue autoinformada, el tamaño de la muestra era pequeño y que la diversidad racial no estaba asegurada porque todos los participantes eran británicos.

La mayoría de los expertos en salud señalan que la dieta cetogénica puede reducir la ingesta de alimentos saludables como frutas, frijoles y granos integrales. Este estudio es un estudio observacional que muestra una asociación entre la dieta y un mayor riesgo de enfermedades cardíacas importantes, pero no prueba una relación causal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *