sociedadTrivial

Detenido periodista estadounidense acusado de espionaje en Rusia

Compartelo

Estados Unidos preocupado por el reclutamiento de sus ciudadanos en Rusia.

El día 30 de marzo, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) detuvo a Evan Gershkovych, corresponsal nacional estadounidense de la oficina de Moscú del Wall Street Journal (WSJ), acusado de espionaje. Según el FSB, Gershkovych habría recopilado información clasificada sobre las actividades de uno de los conglomerados industriales militares rusos, siguiendo instrucciones de los Estados Unidos. Sin embargo, el FSB no presentó ninguna prueba específica con respecto a estas alegaciones. Gershkovych será trasladado a Moscú y encarcelado en la prisión de Lefortovo, una instalación de prisión preventiva del FSB.

Gershkovych ha cubierto Rusia desde 2017 y ha trabajado para la oficina de AFP en Moscú antes de unirse al WSJ. Recientemente cubrió la política rusa y la crisis de Ucrania, y su último artículo trató sobre la desaceleración de la economía rusa debido a las sanciones occidentales. Nacido en Rusia de padres que viven en los Estados Unidos, habla inglés y ruso.

El WSJ ha expresado su profunda preocupación por la seguridad de Gershkovych. Cabe señalar que esta es la primera vez que un periodista estadounidense es arrestado por cargos de espionaje en Rusia desde la Guerra Fría. Una condena por espionaje en Rusia podría enfrentar hasta 20 años de prisión.

Se ha expresado preocupación por el reclutamiento de estadounidenses que han estado bajo custodia rusa desde la invasión de Ucrania en febrero del año pasado. En diciembre del año pasado, Estados Unidos logró liberar a la estrella del baloncesto profesional femenino Brittany Greiner a través de negociaciones de intercambio de prisión con Rusia, pero el exjefe de seguridad corporativa del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, Paul Wheelon, sigue detenido en Rusia. Wheelen, quien fue detenido en 2018, también es sospechoso de espionaje y se sabe que tiene dificultades para negociar un intercambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *