salud y bienestarsociedad

¿Cuánta cafeína contienen nuestras bebidas y alimentos favoritos?

Compartelo

El balance de la cafeína: Estimulación vs. efectos secundarios

La cafeína es una sustancia amarga y estimulante del sistema nervioso central que se encuentra en diversas bebidas y alimentos, siendo el café uno de los principales portadores. Una taza de café de 8 onzas (237 ml) contiene alrededor de 96 mg de cafeína, mientras que el café descafeinado, que se obtiene de granos de café procesados para eliminar parte de la cafeína, todavía contiene pequeñas cantidades de cafeína, aunque la cantidad exacta puede variar según el proceso de descafeinado y la calidad del grano.

El té, obtenido de las hojas de la planta Camellia sinensis, contiene cafeína en diferentes cantidades según la variedad, siendo el té negro el que tiene la mayor cantidad de cafeína, con 47 mg por taza, mientras que el té verde tiene solo 2 mg de cafeína por taza.

El chocolate amargo, hecho de mezclar azúcar con masa y manteca de cacao, contiene cafeína en función de su pureza y los ingredientes añadidos a la mezcla básica. Las bebidas energéticas y los refrescos de cola también contienen cafeína en diferentes cantidades, con las bebidas energéticas proporcionando alrededor de 29 mg de cafeína por 8 onzas (237 ml), y los refrescos de cola conteniendo aproximadamente 22 mg de cafeína por taza, debido a la nuez de cola.

La avena es un alimento saludable rico en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, pero no se la suele asociar con la cafeína. Sin embargo, la avena instantánea también puede contener cafeína en pequeñas cantidades, dependiendo del proceso de elaboración. En general, el consumo moderado de cafeína puede tener efectos estimulantes beneficiosos, pero un exceso puede provocar efectos secundarios no deseados como insomnio, ansiedad, temblores y aumento de la frecuencia cardíaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *