¿Cómo comer pan sin engordar?

Compartelo

El pan no engorda… si sabes cómo comerlo.

El pan como alimento en sí no debe ser  rechazado en nuestra dieta. Se le da muchas veces un aspecto negativo y no lo es tanto, pero sí se debe intentar seleccionar siempre el producto de mejor calidad, el más artesano. No debería salir por tanto de nuestra alimentación y sí su consumo seguir una serie de consideraciones. El pan suele estar asociado a los alimentos que se deben evitar si se busca adelgazar, cuando en realidad este alimento únicamente contiene entre 1 y 3 gramos de grasa por cada 100.

«Es un mito que la miga engorda más que la corteza del pan. Mucha gente está muy equivocada porque los ingredientes y entonces las calorías deberían ser las mismas entre ambas; pero la miga tiene más agua y la corteza más desecada. Entonces, al final, las calorías están más presentes en la corteza, a diferencia de lo que piensa la gente, ya que ha perdido el agua», explica en una entrevista con Infosalus el doctor Domingo Carrera Morán, especialista en nutrición del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas.

Después, otra pregunta que nos hacemos con frecuencia es si realmente el pan es un producto que podamos consumir a diario. Aquí hay matices, según advierte este médico nutriólogo, porque este producto cuenta con harinas refinadas, que son carbohidratos complejos, igual que lo son por ejemplo la pasta, el arroz o la patata, y cuyo consumo conviene moderar habitualmente.

Podemos engordar si comemos más de la cuenta

El problema que hay con estos, según indica, es que si se excede su consumo, lo que no quememos a diario se transformará en grasa y ahí es dónde podemos engordar. «En función de esto podemos plantearnos su consumo. Tenemos que valorar cuál va a ser nuestra actividad física e intelectual. Con más actividad podrá quemarse más y se engordará menos, aunque normalmente sí que es cierto que excedemos la cantidad de carbohidratos que consumimos», añade.

Pero también existen estudios que demuestran que una dieta rica en este alimento (especialmente si es integral) puede incluso favorecer la disminución de peso y de la circunferencia de cintura o simplemente no tener influencia alguna en el peso. Pero hay gente que lo primero que hace si está a dieta es dejar de comerlo y es un gran error. El pan aporta mayoritariamente carbohidratos que, al ser digeridos, se transforman en glucosa, el mejor combustible de los músculos, el cerebro…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *